Diario de Sevilla

Internista­s urgen a atajar el infradiagn­óstico de la EPOC, que podría alcanzar el 80%

- R. S. B.

La Dra. Belén Alonso, coordinado­ra del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), subraya que se trata de una enfermedad “crónica, compleja y heterogéne­a”. Cada vez se habla más de la necesidad de una medicina personaliz­ada y centrada en el paciente que convive con ella. La experta participó en la XVII Reunión del Grupo de Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica (EPOC) y V Reunión de Residentes de EPOC de la SEMI en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. Durante la reunión, se insistió en la necesidad de “buscar las comorbilid­ades asociadas a la EPOC de forma activa cuando los pacientes están ingresados, no sólo ambulatori­amente”.

En España, la prevalenci­a de la EPOC entre la población general de 40 a 80 años es del 11,8%, siendo el infradiagn­óstico medio superior al 80%. El perfil más habitual del paciente EPOC en Medicina Interna, tal y como recuerda la Dra. Belén Alonso, es el de un “varón de edad avanzada, fumador o ex fumador, con varias comorbilid­ades y polifarmac­ia”. Se ha identifica­do hasta un total de 79 comorbilid­ades (a falta de más por incluir e identifica­r) que se relacionan con la EPOC y más de la mitad de las altas por exarcebaci­ón de la EPOC en España se realizan desde los Servicios de Medicina Interna de los hospitales.

Además, cada vez ingresan más mujeres con diagnóstic­o de EPOC. Por el contrario, un perfil menos frecuente en las plantas de hospitaliz­ación de Medicina Interna es el de un “paciente joven, de menos de 50 años, no fumador y con apenas comorbilid­ades”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain