Diario de Sevilla

RAMÓN Y CAJAL

-

HA ganado la ciencia. El mejor de la Historia se despega de interferen­cias ideológica­s, políticas y el público ha decidido por un estrecho margen que el investigad­or y premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal sea el español más importante, el que mejor nos representa. Una figura de hace algo más de un siglo, mucho más reconocido fuera de nuestras fronteras que entre nosotros, a nivel popular, y que vencía por un 1,8% de diferencia (51,8% fue su porcentaje) a Isabel la Católica. A ver, que la reina castellana, “forjadora de la Unidad de España”, con su marido aragonés, es realmente la figura más importante de la Historia de nuestro país. Mujer, reina. La administra­dora más sagaz, la política más ambiciosa (a la par que su Fernando, que no estaba en la relación de este programa) y sin ella, tal vez, ni España ni el mundo entero sería tal como lo conocemos. Un reconocimi­ento monárquico así en el siglo XXI parece empalagar a estómagos delicados.

Ha ganado Ramón y Cajal, cosas demoscópic­as, pero no duelen prendas y también es justo reclamarle como mejor de la Historia por una labor pionera y exenta casi en su tiempo y por ser nuestra figura científica más importante, sin duda. Medir por centímetro­s la grandeza histórica es una de esas simples anécdotas agigantada­s que produce la tele. Llegaban también a la final Colón, de origen tan dudoso como su catadura, y dos hombres de letras de épocas distintas pero unidos por la grandeza de ser únicos y haber sufrido con saña la ingratitud que regala este país, Cervantes y Lorca.

Está bien que los nombres del callejero se asomen al prime time, especialme­nte para las nuevas generacion­es que están a otra cosa y no mirando el televisor. El empeño de TVE con este formato enviado a las tantas por su baja audiencia es valorable. El público no lo ha valorado. Silvia Intxaurron­do ha sido una presentado­ra impecable. Espantaba tanto charlatán y era interesant­e cuando surgían defensores especialis­tas y preparados. La intención fue buena, el resultado, muy cuestionab­le.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain