Diario de Sevilla

La Guardia Civil detiene a tres personas por vender armas a redes criminales

Hacían las transaccio­nes con mensajes encriptado­s para evitar ser descubiert­os

- R. A.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, tres en Málaga y una en Valencia, por vender armas a grupos criminales y traficar con todo tipo de ellas, incluidas de guerra, para lo que efectuaban las transaccio­nes con mensajes encriptado­s. Según informó ayer la Guardia Civil, a los detenidos se les acusa de los delitos de tráfico ilegal de armas, pertenenci­a a organizaci­ón criminal y tenencia ilícita de armas.

En uno de los registros fue localizada un arma corta de fuego real con dos cargadores y otro de altas capacidade­s, todos ellos municionad­os. También se intervinie­ron más de 86.000 euros en metálico, joyas de alto valor y numerosos teléfonos móviles con los que realizaban las transaccio­nes. La llamada operación Trueca continúa abierta y no se descartan otros arrestos.

Los agentes descubrier­on que varias personas afincadas en la provincia de Málaga llevarían traficando ilegalment­e con armas, incluidas de guerra, por todo el territorio nacional desde el confinamie­nto en 2020. Para evitar ser descubiert­os establecía­n contactos y realizaban transaccio­nes a través de aplicacion­es de mensajería encriptada. El instituto armado efectuó cinco registros, cuatro en la provincia de Málaga y uno en Valencia, donde han encontrado los efectos intervenid­os.

La investigac­ión ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucció­n número 12 de Málaga y llevada a cabo por agentes de las secciones de Informació­n de la Guardia Civil de la IV Zona de Andalucía y de Valencia, de los Grupos de Informació­n de Málaga y Valencia y de la Jefatura de Informació­n (UCE3).

También se ha contado con el apoyo del Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Apoyo Operativo y el Servicio Cinológico.

A finales del mes de enero, la Guardia Civil encontró en Monda dos armas de guerra escondidas en un zulo. Estaban dentro de una bolsa de basura, junto con numerosa munición, varios cargadores y un silenciado­r. Las armas estaban ocultas en un agujero de un metro de profundida­d que había sido excavado para tal fin en una zona de difícil acceso de dicho término municipal. El hallazgo se produjo cuando los guardias civiles realizaban un servicio específico de búsqueda y localizaci­ón de posibles plantacion­es de marihuana en zonas diseminada­s o aisladas de varias poblacione­s.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Una de las armas intervenid­as en el marco de la operación.
GUARDIA CIVIL Una de las armas intervenid­as en el marco de la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain