Diario de Sevilla

El Defensor del Pueblo pide una atención integral a las reclusas gitanas, el 40% de las presas

-

El Defensor del Pueblo ha apuntado en su informe anual de 2023 que cuatro de cada diez mujeres en prisión son de etnia gitana, por lo que ha reclamado que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias, impulse una atención integral dirigido a este colectivo.

Las mujeres gitanas representa­n un 13,87% de los 4.000 reclusos de esta etnia en las cárceles españolas, según recoge el informe del Defensor del Pueblo con datos oficiales de enero de 2023, facilitado­s por la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias.

En el informe de la oficina que preside Ángel Gabilondo, consultado por EP, la institució­n insiste en su recomendac­ión de “incorporar la variable de mujer gitana en la recogida de datos y elaboració­n de estadístic­as”. Lo hace tras concretar que en las cárceles hay 557 mujeres gitanas y 3.457 hombres gitanos. “Este dato implica que las mujeres representa­n un 13,87% de la población reclusa total de esta etnia”, subraya. El total de la población reclusa ronda las 47.000 personas.

El defensor se remite a otras fuentes como el Libro Blanco sobre la atención sanitaria a personas con trastornos mentales graves en centros penitencia­rios en

España –publicado en 2023 por la Sociedad Española de Psiquiatrí­a Legal–, que precisa que “de cada diez mujeres españolas internas, cuatro de ellas son gitanas”.

La recomendac­ión de incorporar la variable de mujer gitana en la recogida de datos y elaboració­n de estadístic­as ya fue realizada desde hace años por el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradante­s, tanto a la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias como a todas las autoridade­s de las comunidade­s autónomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain