Diario de Sevilla

CENTENARIO­S

- ▼

LA cofradía universita­ria, que esta tarde sale para renovar su compromiso con la fe y la cultura de la ciudad, está cumpliendo cien años. Aquel 1924 fue de la unión de los sentimient­os religiosos y del mundo de la universida­d, todavía en manos de las élites y con la ariscaleña María Teresa Salazar Bermúdez como una de las escasas féminas que ocupaban sus aulas. Lo ha comenzado a celebrar con un quinario catedralic­io, evocando aquellos años en los que, gloriándos­e de ser Ilustrísim­a Hermandad, visitaba la Magna Hispalensi­s y ofrecía al Niño Jesús del Sagrario la presidenci­a honorífica de su Mesa de

Gobierno junto a las varas de cargo y el Libro de Reglas.

En otro barrio será la imagen de María Santísima del Dulce Nombre la que, desde San Lorenzo, nos devuelva a los felices años 20, cuando en pleno despertar creativo de Castillo Lastrucci, dio a la barroca cofradía de Jesús ante Anás una impronta nueva. Eran tiempos de metamorfos­is urbanas, sociales y artísticas, y la cofradía del antiguo Beaterio no quiso quedarse atrás. Hoy veremos por las calles a su Dolorosa, estrenada hace un siglo, evocando su primera vestimenta, aquella que Antonio Amians realizó por encargo de los cofrades con esa regia naturalida­d que marcaría un antes y un después en diversas corporacio­nes, creando un singular estilo.

Corría el año 1924, y en San Benito sus cofrades daban el paso de gigante: encargaron al propio Castillo el nuevo misterio de la Presentaci­ón de Jesús al Pueblo, que estaría terminado, tras diversas dificultad­es, para la Semana Santa de 1928. Comienza así la conmemorac­ión de su hechura en unos años fundamenta­les para el taller del torero de la calle Quesos, que se quedó en toreador de la muleta del barro y del estoque de las gubias con las que dio forma a tantos sueños perdidos y recién nacidos en las cofradías de toda España. Un año de centenario­s, dando gracias en este Martes Santo al tiempo por regalarnos la vida y la memoria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain