Diario de Sevilla

Repite amenazas en el centro de salud al que acudió días antes con un hacha

● Un paciente volvió ayer al ambulatori­o de La Rinconada donde el jueves amenazó al personal

- C. Valdivieso

Cuatro días. Es el tiempo que ha tardado en volver un paciente reincident­e a amenazar y agredir verbalment­e al personal del centro de salud El Mirador de La Rinconada donde el pasado jueves acudió con un hacha en la mochila, que finalmente no llegó a sacar.

Según denunció ayer el sindicato CSIF Sanidad Sevilla, este mismo paciente, de perfil psiquiátri­co, como ya se hizo constar tras el primer ataque, volvió a protagoniz­ar durante la mañana un incidente violento en las instalacio­nes donde de nuevo amenazó e insultó al personal sanitario que trataba de explicarle que el problema con una baja médica anulada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social no es de competenci­a sanitaria. Esta situación, lamentó ayer el delegado sindical, José Vargas, en declaracio­nes a este periódico, está generando un clima de “miedo” y “estrés” entre el personal del centro de salud, que ya se cobró la baja de una médica el pasado jueves tras la primera agresión de este mismo individuo, el cual fue detenido por la Guardia Civil tras la denuncia presentada por los sanitarios afectados, pero que, una vez puesto en libertad, ha mantenido su agresivida­d contra ellos.

El pasado jueves dicho paciente acudió a las urgencias a este centro de salud solicitand­o al médico de turno que le diera los partes de confirmaci­ón atrasados de la baja médica que había iniciado meses antes. El médico de guardia en ese momento informó al paciente de que, dado que llevaba desde enero sin recoger ningún parte, la Inspección Médica había procedido al alta por incomparec­encia. Tras esto, “el paciente comenzó a gritar, insultar y amenazar a todos los médicos y, en particular, a su médica de familia, a la que amenazó seriamente, ya que la hacía responsabl­e de esa alta por incomparec­encia. Con las mismas, amenazó con volver al día siguiente con un hacha en la mochila, como así hizo, sin que finalmente llegara a sacarla. A continuaci­ón, la denuncia presentada por el personal del centro ante la Guardia Civil hizo que este individuo fuera detenido, pero ayer, tras quedar en libertad, repitió sus amenazas.

La situación ha sido denunciada tantpo por CSIF como por el Sindicato Médico de Sevilla, que exigen a la Consejería de Salud “soluciones eficaces”.

 ?? D. S. ?? El centro de salud El Mirador, en San José de la Rinconada, en una imagen de archivo.
D. S. El centro de salud El Mirador, en San José de la Rinconada, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain