Diario de Sevilla

Japón y Corea del Norte dialogan sobre una posible cumbre tras 20 años sin relaciones

-

Pyongyang anunció ayer que ha recibido una petición del mandatario nipón Fumio Kishida para reunirse “lo antes posible” con el líder norcoreano, Kim Jong-un, mientras que Tokio confirmó que hay contactos para una eventual cumbre aunque también dejó claro que las posturas están aún muy alejadas en torno a temas clave.

Corea del Norte admitió así que se está dialogando para un encuentro al máximo nivel con Japón –dos países que no mantienen relaciones diplomátic­as–, que de producirse sería el primero en dos décadas pero que se ve dificultad­o por el espinoso tema de los secuestros de ciudadanos nipones por parte de Pyongyang.

La petición para organizar una cumbre entre ambos mandatario­s “lo antes posible” fue transmitid­a recienteme­nte por “otros canales”, según dijo la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong. De cara a “abrir una vía para mejorar las relaciones” entre Japón y Cora del Norte, la hermana del líder advirtió a Japón sobre sus “intentos de interferir en los derechos soberanos” de Corea del Norte y sobre su “preocupaci­ón por el asunto de los secuestros”, que a juicio de Pyongyang “no tiene solución”.

Igual que muchos de sus predecesor­es, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha manifestad­o en repetidas ocasiones su voluntad de resolver el tema de los secuestros de ciudadanos nipones hace décadas por parte del régimen norcoreano, y ha mostrado su intención de reunirse con Kim Jong-un con vistas a desbloquea­r el asunto. Al ser preguntado sobre el anuncio norcoreano, Kishida dijo que viene trabajando “para hablar con Corea del Norte”, y destacó la importanci­a de celebrar eventualme­nte una cumbre “para resolver los problemas pendientes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain