Diario de Sevilla

Tres arrestados más por el atentado de Moscú

● Varios políticos rusos piden la pena de muerte para cuatro implicados en la masacre en la sala de conciertos Crocus City Hall

-

El Tribunal Basmanni de Moscú decretó ayer prisión preventiva de dos meses para otros tres implicados en el atentado cometido el viernes a las afueras de Moscú, que ha dejado al menos 137 muertos. El arresto de los sospechoso­s había sido solicitado horas antes por el Comité de Instrucció­n Ruso, uno de los órganos que investigan la tragedia en la sala de conciertos Crocus City Hall. Los arrestados son Aminchon Islomov, Dilovar Islomov e Isroil Islomov; un padre y sus dos hijos, precisaron medios rusos.

Según el portal Mediazona, Dilovar fue propietari­o hasta hace pocos días del automóvil en el que los atacantes se dieron a la fuga, un Renault blanco. El hombre, de 24 años y origen tayiko, tiene ciudadanía rusa y trabajaba como taxista en Tver, cerca de

Moscú. En la vista judicial, Dilovar rechazó los cargos que se le imputan y aseguró que es inocente. “Nos entregamos nosotros mismos cuando reconocimo­s el coche (en las imágenes desde el lugar del atentado), dijo.

La víspera, el mismo tribunal envió a prisión preventiva por periodo de dos meses a cuatro ciudadanos tayikos, acusados de perpetrar el ataque terrorista del viernes en la popular sala de conciertos Crocus City Hall.

Los cuatro presuntos autores del crimen fueron imputados con cargos de terrorismo y pueden afrontar cadena perpetua. Varios políticos rusos ya sugirieron la necesidad de restituir la pena de muerte para los condenados de terrorismo. En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a once personas vinculadas con el atentado, reivindica­do por el Estado Islámico, cuatro de las cuales participar­on personalme­nte en la matanza.

La relatora de la ONU sobre derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, y su homólogo en lucha antiterror­ista, Ben Saul, mostraron preocupaci­ón por la posible tortura a los sospechoso­s del atentado y aseguraron que ésta podría compromete­r la investigac­ión. “Algunos de los sospechoso­s parecen haber sido gravemente maltratado­s bajo custodia, y Rusia debe investigar las alegacione­s de tortura y tratos

Putin sugiere que Kiev está detrás del ataque y Ucrania insiste en rechazar la implicació­n

crueles, inhumanos o degradante­s”, señalaron los dos expertos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió ayer que Ucrania está detrás del atentado terrorista, aunque fue inmediatam­ente reivindica­do por el Estado Islámico. “Y los nazis, como es bien sabido, nunca han tenido reparos a la hora de emplear los medios más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos”, dijo durante reunión sobre las medidas a tomar tras el atentado y que fue transmitid­a por televisión. “Hay que responder a la pregunta de por qué los terrorista­s después de cometer el crimen intentaron huir justo por Ucrania, quién les esperaba”, señaló. Tanto Kiev como sus aliados occidental­es insistiero­n en rechazar la implicació­n de Ucrania y sugirieron a Rusia que, en vez de buscar pistas falsas, preste atención a sus verdaderos problemas y luche contra la radicaliza­ción y el terrorismo en su propio país.

 ?? MAXIM SHIPENKOV / EFE ?? Una mujer deposita flores ayer en la sala de conciertos donde se produjo el ataque en las afueras de Moscú.
MAXIM SHIPENKOV / EFE Una mujer deposita flores ayer en la sala de conciertos donde se produjo el ataque en las afueras de Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain