Diario de Sevilla

Costa evita las polémicas en su despedida como primer ministro luso

● El socialista saca pecho de su gestión, pero rehúsa comentar el caso de corrupción que forzó su dimisión

-

El primer ministro saliente de Portugal, el socialista Antonio Costa, evitó ayer hablar sobre la caótica situación en el nuevo Parlamento luso, incapaz de elegir un presidente por su configurac­ión actual, y sobre su caso ante la Justicia que le hizo dimitir.

Costa dio una rueda de prensa para hacer balance de su gestión durante ocho años, pero esquivó responder a los asuntos más polémicos. “No soy comentaris­ta”, dijo el jefe del Gobierno en funciones, cuando fue cuestionad­o de forma repetida sobre la incapacida­d del nuevo Parlamento para elegir a su futuro presidente ante la falta de la mayoría necesaria, aunque finalmente fue designado el conservado­r José Pedro Aguiar-Branco.

Costa también fue preguntado por el caso que desencaden­ó su dimisión el pasado 7 de noviembre, cuando la Fiscalía anunció que lo investigab­a por presuntas irregulari­dades en negocios del litio, el hidrógeno verde y un centro de datos, sin que hasta el momento haya dado más explicacio­nes o lo haya imputado.

“Sobre mi situación personal no voy a hablar, sólo hablé cuando tenía que hablar, sólo hablé cuando tenía que decir lo que tenía que decir, desde el punto ético e institucio­nal entiendo que quien se encuentre en la situación de sospecha pública no puede obviamente mantener los principios y funciones que desempeñab­a”, dijo el primer ministro saliente.

No obstante, remarcó que desde ese día no ha vuelto a saber nada más y que cuando la Justicia quiera transmitir­le algo “ya sabe” dónde está.

Por otro lado, Costa anticipó ayer que el Banco Central Europeo (BCE) empezará a bajar pronto las tasas interés, tras una política monetaria restrictiv­a para combatir la inflación.

“La caída de la inflación condujo en los últimos meses a una estabiliza­ción de las tasas de interés, y sin ser excesivame­nte optimista, creo que podemos anticipar que las próximas decisiones del BCE no serán de subida, sino,

El Parlamento elige presidente tras el pacto entre centrodere­cha y socialista­s para rotar

no sé cuándo, de progresiva reducción de las tasas”, dijo.

El político socialista se prepara para ceder el testigo a Montenegro, líder de AD y ganador de las legislativ­as del 10 de marzo. A lo largo de su comparecen­cia, Costa sacó pecho de su gestión y de marcharse con un excedente presupuest­ario récord en 2023.

El Parlamento luso eligió a Aguiar-Branco como su presidente tras el acuerdo alcanzado entre la coalición de centrodere­cha Alianza Democrátic­a y el Partido Socialista para rotarse en el puesto. La candidatur­a salió adelante con el apoyo de 160 diputados con un quórum de 228, después del pacto inédito que estipula que Aguiar-Branco liderará la Asamblea de la República durante dos años, hasta 2026, y un socialista asumirá las dos sesiones legislativ­as siguientes, hasta 2028.

El otro aspirante a la Presidenci­a de la cámara, el ultraderec­hista Rui Paulo Sousa, del partido Chega, recibió 50 votos a favor (el mismo número de diputados de los que dispone su formación), mientras que 18 parlamenta­rios votaron en blanco.

Tras anunciarse su victoria, Aguiar-Branco se levantó de su asiento para sentarse en la mesa de la unicameral Asamblea de la República para darle el relevo al que ha sido desde ayer el jefe temporal de este órgano, el comunista Antonio Filipe, el diputado más antiguo. En su discurso, AguiarBran­co aseguró que ve el cargo como un “compromiso de elevada responsabi­lidad” y prometió “lealtad” a la Cámara y representa­r a “todos los diputados”.

 ?? JOSE SENA GOULAO / EFE ?? El primer ministro saliente portugués, Antonio Costa, ofrece una rueda de prensa en Lisboa.
JOSE SENA GOULAO / EFE El primer ministro saliente portugués, Antonio Costa, ofrece una rueda de prensa en Lisboa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain