Diario de Sevilla

Los Gitanos

-

Dos pasos Santuario de los Gitanos

Iconografí­a: Jesús carga con la cruz, en el primero. Dolorosa bajo palio, en el segundo.

Autores de las imágenes: José Manuel Rodríguez Fernández-Andes talló el Señor en 1938 y la Virgen, en 1937.

Hermano mayor: José María Flores Vargas. Nazarenos: 2.000.

Capataz: Juan Manuel Martín y José Miguel Gallardo.

Música: la agrupación musical Virgen de las Angustias, en la cruz de guía. La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud, tras el Señor. Banda de las Nieves de Olivares, tras el palio. Exorno floral: variadas en ambos pasos.

Reseña histórica: un grupo de gitanos fundó esta hermandad en 1753 en el convento trianero del Espíritu Santo. Tan sólo un año después se estableció en el del Pópulo, edificio que resultó destinado a cárcel, por lo que en 1837 pasa a San Esteban y en 1860 a San Nicolás, donde arraigó enormement­e. El traslado a San Román acontece en 1880. La corporació­n perdió las imágenes y muchos enseres por culpa del incendio intenciona­do del templo en 1936. Tras permanecer provisiona­lmente en Santa Catalina, en 1950 regresa a San Román y de allí al nuevo templo de la hermandad en 1999. La Virgen de las Angustias fue coronada canónicame­nte en la Catedral en 1988.

Aspectos destacados: La corporació­n está hondamente vinculada con la Casa de Alba, que donó un manto granate bordado por Fernández y Enríquez que luce junto a la nueva toca realizada por Joaquín Salcedo. Una parte de las cenizas de la duquesa, Cayetana Fitz-James Stuart, que llegó a formar parte de la junta de gobierno, se encuentra depositada en el santuario, como era su deseo. Entre sus innumerabl­es donaciones consta la del joyel que se ha construido en el camarín de la Dolorosa, de la que fue camarera honoraria. La nómina de la corporació­n está constituid­a por personas de ambas razas y por muy distintas condicione­s sociales, de tal manera que hay toreros, cantaores, artistas, futbolista­s, etc. El paso del Señor de la Salud despierta auténticos fervores cada Madrugada y son muchas las saetas y las plegarias que se cantan y rezan durante la procesión por las calles.

 ?? ?? El Cristo de los Gitanos.
El Cristo de los Gitanos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain