Diario de Sevilla

El Cristo de la Buena Muerte presidirá la adoración de la cruz

- R. S.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte presidirá sobre su paso procesiona­l el rito de la adoración de la Cruz en los oficios de hoy, Viernes Santo, a las 16:30 en la Capilla Universita­ria. Este día se conmemora la muerte de Jesús. De este modo, el madero y el cuerpo inerte del Crucificad­o estarán cubiertos con una gasa negra que la liturgia del Viernes Santo invita a ir descubrien­do en tres fases diferentes.

El Viernes Santo la Iglesia Católica tapa las cruces de los templos en señal de duelo por la pasión del Señor. Con este signo litúrgico se destaca aún más la austeridad para impedir que durante el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santos) se desvíe la atención en los templos sobre todo lo que no sea meditar y rezar con los textos sagrados de la Pasión.

La ceremonia de adoración de la cruz, tiene su origen en el siglo IV, en la veneración de la Vera Cruz (Verdadera Cruz) conservada en Jerusalén. Esta ceremonia se realiza en tres actos que significan los tres actos principale­s de escarnio sufridos por Jesús durante la Pasión. El primero de ellos es cuando, en el atrio del sumo sacerdote, abofetearo­n el rostro del Señor. Por eso en el rito no se descubre la Santa Faz del crucifijo en la primera vez que se desvela la gasa de la cruz. El segundo de los actos es el momento de la burla y coronación de espinas. Por eso en la segunda vez se muestra el rostro de la imagen del crucificad­o y la tercera es cuando Jesús es crucificad­o. En la tercera vez el crucifijo se muestra todo descubiert­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain