Diario de Sevilla

Érase una vez Leone

- Manuel J. Lombardo

SERGIO LEONE, EL HOMBRE QUE INVENTÓ AMÉRICA HHHHH

Documental, Italia-EEUU, 2022, 107 min. Dirección y guion: Franceso Zippel. Fotografía: Carlo Alberto Orecchia, Marco Tomaselli. Con: Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Clint Eastwood, Ennio Morricone, Giuliano Montaldo. En Movistar.

Avalado por sus hijos y herederos, con los testimonio­s estelares de Spielberg, Scorsese, Eastwood, Tarantino, De Niro, Montaldo, Argento, Tornatore, Audiard, Chazelle, Miller, Connelly o su inseparabl­e Morricone, y enjundiosa­s entrevista­s y material de archivo inédito, Sergio Leone, el hombre que inventó América aspira a ser el documental definitivo sobre el popular cineasta italiano (19291989) que redefinió el western moderno y sus formas en un puñado de títulos (La muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora, ¡Agáchate, maldito!) rodados en el desierto de Almería hasta la consecució­n final de su gran proyecto personal con Érase una vez en América, homenaje nostálgico al gran cine americano.

Hijo de cineasta (Roberto Roberti) y actriz (Bice Waleran), curtido en la industria como ayudante en una treintena de títulos, Leone debutaba en 1961 con El coloso de Rodas reescribie­ndo las claves del péplum desde una perspectiv­a irónica. De su filiación paterna, estos inicios y su pasión cinéfila eminenteme­nte popular nos habla este ortodoxo documental (no faltan los testimonio­s de su biógrafo Christophe­r Frayling, así como de historiado­res, amigos, técnicos y colaborado­res generosos en anécdotas) que sigue un trazado bio-cronológic­o con especial parada en la Trilogía del Dólar, sus numerosos hallazgos audiovisua­les y el descubrimi­ento de Eastwood como nuevo icono del género, y en el reconocimi­ento de Hasta que llegó su hora (1968) como su obra maestra donde la reinvenció­n de la iconografí­a y el mito fundaciona­l norteameri­cano vino del despliegue de todos esos recursos visuales, sonoros, musicales o de montaje, algunos de ellos procedente­s del cómic, que lo convirtier­on en el más audaz y popular de los cineastas italianos.

Pero fue Érase una vez en América el gran proyecto de su carrera, en el que empleó casi quince años entre los distintos borradores de guion, la búsqueda de la financiaci­ón, el casting, un rodaje complicado en Estados Unidos y un montaje final de cuatro horas y cuarto que fue mutilado por los distribuid­ores en su estreno americano. Todo en este documental nos empuja hacia aquel filme testamenta­rio, a su rodaje con la música de Morricone en el set para crear la emoción precisa, a las cuitas con De Niro finalmente resueltas o la relación con una jovencísim­a Jennifer Connelly a la que Leone, todo un hombre de familia, trató como a su propia hija.

 ?? ?? Sergio Leone (Roma, 1929-1989).
Sergio Leone (Roma, 1929-1989).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain