Diario de Sevilla

Varias narcolanch­as embisten a una patrullera de la Guardia Civil en La Alcaidesa

● La arremetida, que se salda sin heridos, se produjo cuando los agentes se aproximaro­n para proceder a detencione­s

- María José Díaz Alcalá

Las lanchas de las mafias de la droga, petaqueo e inmigració­n ilegal se cobijan del temporal en la aguas Costa del Sol desde el pasado miércoles ante la mirada atónita de los turistas desplazado­s hasta las diferentes ciudades del litoral malagueño para disfrutar de la Semana Santa. En Manilva, al menos once embarcacio­nes permanecía­n abarloadas. Varias de ellas, al percatarse de que la patrullera de la Guardia Civil Río acudía al lugar para su detención la han embestido e intimidado.

Era el inicio de una persecució­n cuando una de las narcolanch­as propinó un golpe a la embarcació­n del Instituto Armado en un aleta de estribor.

El incidente se produjo entre los municipios de San Roque y La Línea, cerca de la urbanizaci­ón La Alcaidesa, según denunció en sus redes sociales el sindicato Jusapol, muy crítico con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

No es la primera vez que las lanchas empleadas para el narcotráfi­co se dejan ver en esta zona. La semana pasada, en Casares –situada en el límite con Cádiz–, se divisaron tres embarcacio­nes de este tipo. Y es que la muerte de dos guardias civiles la noche del 9 de febrero en Barbate tras ser embestidos por una narcolanch­a ha provocado una fuerte presión policial.

En consecuenc­ia, los narcotrafi­cantes están desplazand­o a parte de su flota clandestin­a hacia el mar de Alborán, donde ya han sido captadas por algunos ferris que conectan Málaga y Almería con el norte de África. Cuando el tiempo no acompaña buscan refugio en determinad­os puntos del litoral, aprovechan­do que no es temporada de baño. Aunque suelen buscar abrigo agrupados, próximos a la orilla en pequeñas calas con menor afluencia, con el fin de evitar la alarma social, lo cierto es que no se esconden y son perfectame­nte visibles desde la costa.

El alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, confesó que el paseo marítimo fue “un espectácul­o” el Miércoles Santo. Los transeúnte­s, explicó, se detienen a fotografia­r las narcolanch­as. El alcalde informó de que había comunicado la situación a la Guardia Civil, cuya respuesta –siempre según su testimonio– había sido que los medios marítimos de los que disponen son insuficien­tes.

El alcalde pidió “de modo urgente” a la Subdelegac­ión del Gobierno en Málaga “actuacione­s inmediatas para acabar con la presencia de lanchas utilizadas para el narcotráfi­co frente al litoral manilveño”e instó a que destine medios marítimos y terrestres para erradicar esta lacra y pidió refuerzos para apoyar la labor que desarrolla la Policía Local y los agentes del Instituto Armado.

Para ganarle la partida a los clanes de la droga que operan en la costa, la Guardia Civil de Málaga cuenta con 40 agentes “para cubrir las 24 horas del día”, explicó a este periódico la secretaria de la AUGC en Málaga pocos días después de la tragedia de Barbate.

Las mafias están desplazand­o a parte de la flota clandestin­a hacia el mar de Alborán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain