Diario de Sevilla

Arde en el río un catamarán turístico tras chocar con un cable

● El accidente tuvo lugar a unos 500 metros de Puerto Gelves poco antes de las diez de la mañana

- R. S.

Un catamarán se incendió ayer al colisionar contra un cable de alta tensión en el tramo del río Guadalquiv­ir correspond­iente a Gelves. Según informaron fuentes del servicio unificado de emergencia­s 112 de Andalucía, el accidente ocurrió poco antes de las diez menos diez de la mañana, cuando la embarcació­n chocó con el cable a unos 500 metros de la dársena de Puerto Gelves. Esto provocó un incendio en la embarcació­n y un fallo en el suministro eléctrico en el municipio, como manifestó la propia alcaldesa, Isabel Herrera.

Fuentes de los Bomberos indicaron a Europa Press que dada la situación del catamarán, afectado por las llamas, la tripulació­n del mismo habría abandonado la nave, que habría continuado a la deriva hasta encallar en la ribera, donde el fuego continuó devorando la embarcació­n. Fueron movilizado­s 15 efectivos de los parques de bomberos de Sanlúcar la Mayor, Mairena del Aljarafe y Santiponce, así como de la Policía Local, consiguien­do los efectivos sofocar las llamas con la ayuda de una embarcació­n de la empresa municipal de Limpieza de Sevilla (Lipasam). El fuego destruyó por completo el catamarán.

El catamarán calcinado estaba valorado en un millón de euros, según informó el Ayuntamien­to de Gelves. La embarcació­n estaba bautizada como Ivnosys y frecuentab­a este tramo del cauce del río. Según el Consistori­o, el catamarán había partido de la dársena gelveña con destino a Isla Mínima con ocho personas a bordo pero poco antes de las 9:50 su mástil colisionó contra uno de los cables de alta tensión que cruzan el río a la altura de la Vega de Gelves, provocando un incendio que afectó de lleno al barco y provocado un corte en el suministro eléctrico en todo el municipio.

Los ocupantes de esta embarcació­n de chárter turísticos, seis pasajeros, un patrón y un marinero, pudieron lanzarse por la borda al río, por lo que no hay que lamentar víctimas personales. Todos ellos fueron atendidos por efectivos de emergencia­s en Puerto Gelves. Debido al abandono de la embarcació­n, ésta avanzó a la deriva hasta acercarse a la orilla derecha del río, desde donde pudieron trabajar los bomberos hasta allí desplazado­s desde los distintos parques del Aljarafe, además de una embarcació­n con cuatro bomberos del Ayuntamien­to de Sevilla, que se acercaron al punto del siniestro, regresando a los pocos minutos al confirmar que la situación estaba controlada.

Las llamas han devorado la embarcació­n por completo, encontránd­ose ésta en situación de semihundid­a. Los bomberos trabajaron también tratando que el fuego no saltase a suelo firme y se aproximase a un pajar próximo. Según fuentes de Puerto Gelves citadas por el Ayuntamien­to, se trata de una embarcació­n cuya tripulació­n frecuenta y conoce perfectame­nte las caracterís­ticas del río y la existencia de los cables de alta tensión existentes en el trazado, pero las últimas lluvias han provocado que los coeficient­es de marea sean bastante más altos de lo habitual, lo que pudo ser el motivo del accidente.

 ?? BOMBEROS DEL ALJARAFE ?? El catamarán incendiado en el río Guadalquiv­ir.
BOMBEROS DEL ALJARAFE El catamarán incendiado en el río Guadalquiv­ir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain