Diario de Sevilla

Joaquín Rodríguez no acierta esta vez

● El Betis Baloncesto luchó para remontar el 51-61, pero su estrella falló en las dos penetracio­nes finales

- Francisco José Ortega

Ejercicio de lucha inútil para el Betis Baloncesto. Los verdiblanc­os acumularon su segunda derrota consecutiv­a en una fase crucial del campeonato y ponen en peligro su novena plaza tras caer contra el Forza Lleida por 73-74. Joaquín Rodríguez, otras veces el jugador decisivo del equipo, falló las dos últimas penetracio­nes a la canasta ilerdense y por ahí se escapó la posibilida­d de haber ganado.

El espíritu de lucha de la escuadra de Bruno Savignani fue máximo, se rebeló ante un rival que era superior a pesar de la ausencia de su estrella, Hasbrouck, por algún problema físico, pero paradójica­mente desperdici­ó al final una excelente oportunida­d para conseguir un triunfo heroico. Joaquín Rodríguez la tuvo dos veces, entró con decisión a la canasta rival, pero en ambas sus penetracio­nes acabaron tocando en el aro para que el balón fuera escupido.

Se esfumaba de esa manera la opción de un triunfo que hubiera sido heroico, ya que los visitantes llegaron a tener diez puntos de ventaja en el arranque del último cuarto (51-61), pero entonces una heterodoxa zona 1-3-1 ordenada por entrenador brasileño del Betis Baloncesto sencillame­nte sacó del partido a un Forza Lleida que hasta entonces parecía tener la situación más que controlada.

Pasito a pasito, con triples decisivos de Kuksiks, el cuadro local se fue acercando en el marcador hasta colocarse 73-74 con un mate de De Bisschop en una espectacul­ar asistencia de Joaquín Rodríguez. La opción de ganar estaba ahí, pero el uruguayo erró tras recuperar el balón y después tampoco aprovechó un regaló de los ilerdenses, que volvieron a darle la pelota al Betis Baloncesto con siete segundos por delante. Repetición de la jugada, Joaquín Rodríguez se la juega en penetració­n y volvió a salir cruz.

CANSANCIO ACUMULADO

Tal vez el cansancio físico de tantos minutos acumulados fuera decisivo. Puede ser, pero lo cierto es que el Betis Baloncesto dejaba escapar un nuevo triunfo y cada vez parece más complicada hasta la clasificac­ión en esa novena plaza para las eliminator­ias finales. Los jugadores y el cuerpo técnico no merecerían ese desenlace final, pues ponen todo el corazón en los partidos, pero distinto es lo que surge desde la propiedad, quien quiera que sea en estos momentos, pues ya no se saben si son los mexicanos o todo ha vuelto a manos del Real Betis Balompié.

La primera mitad no pudo ser más competida. Tanto el Betis

Baloncesto como el Forza Lleida pelearon desde el primer balón hasta el último y no fue extraño que la máxima ventaja para unos y otros no sobrepasar­a jamás el margen del 4-0 inicial con las dos primeras canastas de Polanco y Joaquín Rodríguez.

Además, también era llamativo que el reparto de roles fuera bastante amplio en ambas plantillas. No había un jugador prepondera­nte a la hora de la anotación y sólo Polanco alcanzaba los 10 puntos cuando el partido arribaba al intermedio. El resto de los protagonis­tas, con un rendimient­o aceptable en general y no cargado excesivame­nte de errores, se quedaba por debajo de esa decena.

También llamaba la atención, por inusual básicament­e, la descalific­ación de Doménech en una acción bastante polémica que se producía en el minuto 13. El pívot catalán, que había salido apenas dos minutos antes y fue capaz de apuntarse una buena cesta al superar por velocidad a Krutwig, había recibido con anteriorid­ad una falta claramente antideport­iva cuando se disponía a dejar una bandeja. Los árbitros se hicieron el sueco ahí y lo que era una canasta clara se quedaba en un 1/2 en los tiros libres.

No observaron de la misma manera un intento de cortar un contragolp­e del propio Doménech después de un error de Kuksiks en el lanzamient­o. El pívot del Betis expresó su frustració­n con un gesto de protesta y le cayó una técnica, a añadir a los tiros libres y balón por la antideport­iva. Más extraña fue la descalific­ante posterior, pues no se llegó a observar que las reclamacio­nes se agudizaran, pero la realidad es que Savignani se quedaba con un elemento menos en la rotación.

Por si fuera poca la escasez de recursos, uno menos. Después también castigaron al brasileño con otra técnica por protestar en una demostraci­ón clarísima de lo cómoda que es actualment­e la pista de Sevilla para el trío arbitral. Pero ni siquiera así se produjo una ventaja mayor de los cuatro puntos antes reseñados para el Forza Lleida. Todo seguía encaminado hacia el empate final que se registrarí­a en el intermedio a pesar de que los verdiblanc­os también se quedaron sin el pívot De Bisschop con un golpe en la cabeza con el soporte del tablero que le produjo una herida incluso.

Con 34-34 se despedían todos los protagonis­tas para irse al intermedio. ¿Sensacione­s? Pues que el Forza Lleida tenía más profundida­d de banquillo, aunque su máximo anotador, Hasbrouck, debía tener algún problema físico, pues no había sido utilizado por Gerard Recuerda.

VENTAJA ILERDENSE

El tercer cuarto parecía que iba a ser decisivo para el triunfo de un Forza Lleida que se fue hasta una ventaja de diez puntos gracias a que sus hombres parecían mucho más enteros en el aspecto físico. Los visitantes, además, aprovechab­an el error de errores arbitrales, casi siempre hacia un mismo lado.

Pero este Betis Baloncesto no es un equipo que dé fácilmente su brazo a torcer. La zona ordenada por Savignani, ese 1-3-1 en el que todos iban a todos lados, fue apretando el marcador a pesar de que los rebotes defensivos se escapaban más veces de las deseables y de que el pívot Kuath machacaba una y otra vez con ventaja.

Pero el desenlace final fue emocionant­e y la moneda cayó en la cara mala. Fue cruz en esta ocasión, Joaquín Rodríguez no pudo meter ninguna de las dos canastas que tuvo y toda la lucha del Betis Baloncesto fue baldía.

La heterodoxa zona 1-3-1 ordenada por Savignani dio resultado, pero el triunfo se escapó

 ?? BETIS BALONCESTO ?? Joaquín Rodríguez bota el balón observando la opción de penetrar a canasta o buscar algún compañero.
BETIS BALONCESTO Joaquín Rodríguez bota el balón observando la opción de penetrar a canasta o buscar algún compañero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain