Diario de Sevilla

La hija de una dependient­e ya fallecida gana en el Supremo

Se le reintegrar­á lo que se gastó en cuidar a su madre, que tenía una prestación que no cobró

- J. G.

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que los herederos de una persona dependient­e que fallece sin que se apruebe el Programa Individual de Atención (PIA) pueden solicitar que concluya su expediente para así percibir la devolución de los gastos adelantado­s. La Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo desestima un recurso de la Junta de Andalucía y da la razón a la hija y tutora de una mujer en situación de dependenci­a reconocida que falleció sin que la Agencia de Asuntos Sociales y Dependenci­a andaluza aprobara la propuesta de PIA de ingreso en una residencia, que habían realizado los servicios sociales de Dos Hermanas. Tras su muerte, la Administra­ción archivó el procedimie­nto en trámite por pérdida de objeto.

La cuestión de interés casacional para la formación de jurisprude­ncia que plantea la Sala es si el derecho que ostenta la persona afectada por una situación de dependenci­a antes de la aprobación del PIA “es transmisib­le a sus herederos en el momento de su fallecimie­nto a los efectos de percibir los servicios y prestacion­es correspond­ientes a la dependenci­a” que la persona en cuestión no pudo cobrar en vida “como consecuenc­ia de la dilación de la Administra­ción al tramitar el expediente”.

El tribunal explica que la muerte de la persona en situación de dependenci­a extingue la percepción de las prestacion­es. El matiz es que si esa persona fallece estando pendiente la aprobación del PIA, “cabe aceptar que nazca en favor de sus causahabie­ntes un derecho de crédito” si ellos “han venido sosteniend­o con sus medios” lo que debería haber pagado esa prestación “declarada como derecho” pero no abonada.

Este caso concreto era el de una mujer con hemiplejia a quien su familia ingresó en una residencia privada que le costaba 2.150 euros mensuales.

 ?? DAVID FERNÁNDEZ / EFE ?? Una anciana es ayudada por una sanitaria.
DAVID FERNÁNDEZ / EFE Una anciana es ayudada por una sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain