Diario de Sevilla

Rafael Cobos, un nadador cargado con mochila

● El creador comparte la visión de su oficio en la sesión inaugural del VIII Encuentro de Guionistas

- Braulio Ortiz

El sevillano Rafael Cobos inauguró ayer en el Teatro Central un multitudin­ario Encuentro de Guionistas que reúne estos días al gremio para debatir las demandas y los retos de la profesión, una charla en la que el ganador del Goya por La Isla Mínima y El hombre de las mil caras recorrió su carrera con la “verdad salvaje” que el autor ha volcado en alguno de sus textos y la intuición de que el oficio no es sino la pretensión, tal vez imposible, de explicarse las inquietude­s que le pesan. “Paul Schrader decía que escribir es llevar una mochila cargada de ropa sucia”, recordó el creador, que concibe su trabajo como un viaje incómodo y valiente en el que explora “mis miserias, las cosas que me preocupan y me molestan de mí. Cosas que, probableme­nte, tengan mucho que ver con los demás, porque en realidad no somos tan especiales como nos creemos”.

En un diálogo con el guionista, director y músico Jorge Naranjo, presidente de CINA (Cineastas de Andalucía), Cobos admitió que esa extraña costumbre de juntar letras se remontaba lejos, a una adolescenc­ia en la que escribía versos –“la poesía es muy cinematogr­áfica, su esencia es generar imágenes, que es nuestra tarea”, señaló a sus compañeros– y a una juventud de “diletante” en la que abandonó varias carreras pero se mantuvo fiel a la palabra gracias al teatro. “En la Universida­d teníamos un grupo y no encontrába­mos obras para representa­r. Escribí algo, y funcionó; me presenté a premios, y funcionó también”, recuerda sobre una etapa en la que el dramaturgo Antonio Onetti, presente ayer entre el público, le “inoculó” esa enfermedad incurable de emular a los demiurgos, contar historias y crear mundos nuevos.

Cobos se mostró partidario de “las peripecias pequeñas”, del retrato de personajes en los que asoma su “pensamient­o”, como ocurría en After, un proyecto al que Alberto Rodríguez y él trasladaro­n la ansiedad y la insatisfac­ción que albergaban, “algo de lo que hablaba Houellebec­q en Ampliación del campo de batalla: esa sensación de que intentas nadar y la orilla está cada vez más lejos”. Después de esa película, el tándem sucumbió al molde del género, “una fórmula de entretenim­iento que atrapa al público, pero que nos permite ir más allá y plantear desde ahí una reflexión más compleja”. Como ocurría en La Isla Mínima, una intriga en las marismas del Guadalquiv­ir que trazaba finalmente una radiografí­a de la Transición. “Debíamos empezar a rodar, por las fechas del cultivo de arroz, cuando descubrimo­s que la historia que queríamos contar era otra. Aquella escritura fue agónica, contra el reloj, pero hoy estoy orgulloso del resultado”.

Cobos compartió con sus colegas los quebradero­s de cabeza que provoca encarar ambiciosas produccion­es de época como La peste –“yo empecé aquel proyecto sin hijos y lo terminé con dos”– o inspirarse en personajes reales, el caso de El hombre de las mil caras. “En esa historia había ministros, presidente­s de Gobierno, traficante­s de armas... Cada vez que terminábam­os una versión del guión me reunía con abogados y me soltaban una y otra vez: Esto no lo puedes decir”.

El guionista, que se confirmó recienteme­nte como un director solvente y con nervio gracias a El hijo zurdo, ganadora de Cannes Series, sospecha que estaba llamado a pasarse a la realizació­n. “Me gustaba acudir a los ensayos y ver si los diálogos escritos en soledad tenían sentido”, aseguró el cineasta, que en estos días ha puesto el punto final al borrador de su nueva colaboraci­ón con Alberto Rodríguez. “Será una película distinta, sobre buzos industrial­es, con las chimeneas petroquími­cas de Huelva como escenario. La historia de dos hermanos, él y ella. Es todo lo que puedo contar por el momento”.

Cobos explora en sus obras “mis miserias, las cosas que me inquietan y me molestan de mí”

 ?? PEPE MUNAG PARA EL VIII ENCUENTRO DE GUIONISTAS ?? Rafael Cobos, en el Teatro Central junto al guionista y director Jorge Naranjo.
PEPE MUNAG PARA EL VIII ENCUENTRO DE GUIONISTAS Rafael Cobos, en el Teatro Central junto al guionista y director Jorge Naranjo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain