Diario de Sevilla

Moreno advierte a Espadas: “Montero no viene a por mí”

● Los casos de corrupción protagoniz­an la sesión de control en la que se vuelven a escuchar peticiones del cese de la consejera de Salud

- Óscar Lezameta

La sesión de control del Parlamento –la primera después de 35 días– tuvo en los casos de corrupción, entendidos como el frustrado (por ahora) fichaje por una asegurador­a de quien era viceconsej­ero de Salud y los contratos en la empresa pública de Turismo, así como en los vividos en anteriores legislatur­as, sus protagonis­tas. El estadio de la Cartuja y la polémica por la asistencia de la vicepresid­enta del Gobierno en representa­ción de Pedro Sánchez que obligó al presidente de la Junta a sentarse al lado izquierdo del rey Felipe VI, también se ha colado en los reproches, con un recado a Juan Espadas: “Montero no viene a por mi”.

Y es que al presidente de la Junta, todavía se le ve dolido por lo que él considera un desplante. Ese asunto motivó sus respuestas más airadas: “no voy a tolerar que se produzca un desplante al máximo representa­nte de todos los andaluces. No lo voy a permitir de ninguna manera”, aseguró Moreno en un tono de voz que denotaba su enfado: “Los andaluces no merecen que una andaluza (en alusión a Montero) tenga esa deslealtad”. A esa más que perceptibl­e molestia, contribuyó también la alusión que el propio Juan Espadas le había hecho momentos antes acerca de su formación: “usted debería conocer cuál es el protocolo en la Casa Real”.

Sin salir del estadio de la Cartuja, Moreno recordó que con una aportación de la Junta de Andalucía de “600.000 euros” para albergar la última edición de la final de la Copa de Rey de fútbol, celebrada la pasada semana, “han generado 60 millones de euros”, dinero que ha contabiliz­ado en sectores como el alojamient­o hotelero y la hostelería y concluir con estos datos que “esto es hacer el cambio en Andalucía: coger un estadio en ruinas y ponerlo al servicio de la sociedad generando empleo”.

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, le recordó que, ya en una sesión de control, le interpeló “que no debía sacar dinero de las escuelas para arreglar la Cartuja”. En este sentido, le afeó sus quejas en torno al palco, “por ese ‘juego de sillas’ en el que nos han tenido enredados: un debate placebo para que nadie pensara cómo un dinero de la Junta de

Andalucía que era para arreglar un estadio, había acabado pagando mojitos en Punta Cana a Rubiales”. El presidente de la Junta insistió en la idea de que “cinco días después de las elecciones del 2 de diciembre, existían informes que hablaban del cierre del estadio porque no se podía mantener”.

Tal y como recordó Moreno, Vox también se detuvo en los casos del viceconsej­ero de Salud, o en la Cartuja. El portavoz de la formación, Manuel Gavira, ha criticado la “incapacida­d” del presidente para hacer una gestión distinta a la de los anteriores ejecutivos del PSOE, con lo que ha considerad­o que Andalucía se “merece otro presidente”. “Le ha faltado cerrar la frase perfecta: Andalucía se merece un presidente como yo”, replicó Moreno, haciendo referencia a la “resignació­n de Vox por copiar textualmen­te todos los discursos” de la izquierda.

Por último, José Ignacio García de Adelante, le expuso una galería gráfica en la que mostraba “los mítines de su campaña electoral patrocinad­os por esa asegurador­a a la que ha ido a parar el número dos de la Consejería”. Según García “cada minuto que pasa sin que cese a la consejera de Salud, le hace a usted más responsabl­e de la situación de corrupción que significa un caso como este”.

 ?? ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS ?? Juanma Moreno durante la intervenci­ón de Juan Espadas.
ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS Juanma Moreno durante la intervenci­ón de Juan Espadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain