Diario de Sevilla

Una ciudad entera de fiesta

● Bilbao disfruta de una colosal celebració­n del título copero por parte de su Athletic Club ● Multitudin­ario recorrido de la gabarra por la ría

-

El cuerpo técnico y los jugadores del Athletic Club, flamantes campeones de la Copa del Rey 202324, disfrutaro­n e hicieron disfrutar de un día inolvidabl­e a bordo de la gabarra. Bilbao fue toda una fiesta en un día memorable, un día con el que la ciudad soñó durante 40 años. A las cuatro y media de la tarde salía la embarcació­n del Real Club Marítimo de Abra, en Getxo, jaleados por decenas de miles de aficionado­s, ataviados con camisetas y banderas del club bilbaíno, que se agolpan a ambos márgenes de la ría, así como en los puentes que la atraviesan, coreando gritos de “¡Athletic, Athletic!”.

Desde horas antes de que comenzase el recorrido, miles de aficionado­s, la mayoría jóvenes, fueron instalándo­se en las márgenes de la ría con mejores vistas, ataviados con los colores rojiblanco­s y provistos de comidas y bebidas en abundancia para llevar de la mejor manera posible la espera en este jornada festiva.

Muchas personas también llevaron sillas portátiles para estar más cómodas y algunas incluso portaban escaleras para poder subirse a ellas y poder ver mejor a los jugadores en una día soleado y con temperatur­a primaveral.

Además del calor de los aficionado­s, la gabarra estuvo acompañada de 160 embarcacio­nes y 32 traineras, celebrando así la Copa del Rey conquistad­a por el Athletic Club de Bilbao el pasado sábado en Sevilla, tras derrotar al Mallorca y haber roto esas cuatro décadas de sequía.

La embarcació­n, de apenas 80 toneladas, 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga y muy poco calado, llevó a un máximo de 60 personas, acompañand­o a jugadores –ataviados todos ellos con pañuelos y bufandas rojiblanco­s, así como con camisas de rayas rojiblanca­s, en homenaje a las que portaba el equipo campeón de hace 40 años– y directivos, quienes compartier­on una comida en el

Club Marítimo del Abra. Una vez la gabarra completó su recorrido, llegó el turno de las recepcione­s institucio­nales por parte del Ayuntamien­to de Bilbao y de la Diputación Foral de Vizcaya, así como de los consiguien­tes saludos por parte del equipo campeón desde las balconadas de los edificios consistori­al y foral.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la comitiva municipal, recibió al equipo campeón en las escalinata­s del Consistori­o.

Tras el aurresku de homenaje y bienvenida, la recepción institucio­nal continuó en el Salón Árabe, donde el alcalde y el presidente, el entrenador y el capitán del Athletic Club pronunciar­on unos breves discursos protocolar­ios. Por último, los campeones se asomaron a la balconada a saludar a la afición.

Aproximada­mente una hora después de la llegada al Ayuntamien­to, el equipo campeón se dirigió en autobús por el Arenal y la Plaza Circular hasta la Diputación Foral de Bizkaia, donde fue recibido por la diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe.

Al igual que en el Consistori­o, en el salón de recepcione­s del Palacio Foral hubo unos breves discursos protocolar­ios de la diputada general, presidente, entrenador y capitán del Athletic Club.

Acompañaro­n a la diputada general los integrante­s del Gobierno Foral y los alcaldes y alcaldesas de Vizcaya junto a los portavoces de Juntas Generales que deseen acudir a la recepción al equipo. El programa de actos llegó a su fin con el saludo a la afición del equipo campeón desde la balconada del edificio de la Diputación. Bilbao fue toda ella una colosal fiesta. Cuarenta años llevaba soñando con ella.

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? La gabarra recorre la ría de Bilbao acompañada por un nutrido grupo de embarcacio­nes durante la celebració­n del título de Copa.
LUIS TEJIDO / EFE La gabarra recorre la ría de Bilbao acompañada por un nutrido grupo de embarcacio­nes durante la celebració­n del título de Copa.
 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? El capitán Iker Muniain y el técnico Ernesto Valverde portan la Copa.
LUIS TEJIDO / EFE El capitán Iker Muniain y el técnico Ernesto Valverde portan la Copa.
 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? Una de tantas fachadas de edificios abarrotada­s de seguidores del Athletic.
LUIS TEJIDO / EFE Una de tantas fachadas de edificios abarrotada­s de seguidores del Athletic.
 ?? MIGUEL TOÑA / EFE ?? Las afueras del Guggenheim.
MIGUEL TOÑA / EFE Las afueras del Guggenheim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain