Diario de Sevilla

Viñales tira de épica para hacer historia

● El primer piloto de MotoGP que gana con tres casas diferentes tuvo que remontar desde la undécima plaza

- Juan A. Lladós (Efe)

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) logró ayer una épica e histórica victoria en el Gran Premio de las Américas de MotoGP que se disputó este domingo en el circuito COTA de Austin, por delante del también español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) y del italiano Enea La Bestia Bastianini (Ducati Desmosedic­i GP24).

Épica porque a pesar de ser el autor de la pole position en las dos primeras curvas había caído hasta la undécima posición, desde donde se vio obligado a remontar, e histórica porque su triunfo lo ha convertido en el primer piloto de la era MotoGP capaz de vencer con tres fabricante­s de motos distintos, pues lo hizo primero en 2016 con Suzuki, un año más tarde, en 2017, con Yamaha, y ahora, en 2024, por primera vez con Aprilia.

Jorge Martín (Ducati Desmosedic­i GP24), al final cuarto, continúa líder del Mundial con 80 puntos, con 21 de ventaja sobre Bastianini, 24 respecto a Viñales, 26 con Pedro Acosta y 30 sobre Bagnaia.

Viñales optó por montar el neumático con el compuesto de goma intermedio, mientras sus principale­s adversario­s optaban por el compuesto blando. Y no lo hizo demasiado bien en los instantes iniciales, pues perdió hasta diez posiciones en la salida, en la que el más rápido fue Pedro Acosta, seguido por Jorge Martín, que se tocó con Marc Márquez (Ducati Desmosedic­i GP23), quien perdió algunas posiciones, superado por Jack Miller, con el actual campeón del mundo Francesco Pecco Bagnaia en la quinta posición, tras perder varios puestos su compañero de equipo, Bastianini, que había llegado a estar segundo.

Viñales se topó en la curva de final de recta con Martín y Bagnaia por el interior, lo que lo obligó a salirse de la pista y regresar muy atrás. Tras la cuarta vuelta la carrera contaba con Jorge Martín como líder, con cuatro décimas sobre Márquez, Bagnaia, Acosta y un Jack Miller que aguantó el ritmo de los pilotos de cabeza, por delante de Bastianini y Viñales.

Por detrás, Viñales fue remontando poco a poco para llegar hasta el quinto puesto al principio de la octava vuelta. En la curva uno de la undécima vuelta, Marc Márquez se ponía líder de la carrera, pero en la curva once el neumático delantero de su Ducati perdía su adherencia y se fue al suelo.

Viñales consolidó su remontada en el decimoterc­er giro, al adelantar a Acosta en la curva once, la misma en la que se fue por los suelos Márquez. El piloto de Aprilia había logrado remontar desde la undécima posición a la que cayó en la vuelta inicial. Todo un logro.

Además, el español Sergio García Dols (Boscoscuro) consiguió su primera victoria en la categoría de Moto2, con autoridad, y estuvo acompañado en el podio por el estadounid­ense Joe Roberts y su compatriot­a Fermín Aldeguer (Boscoscuro). No hizo una buena salida el autor de la pole Arón Canet, y desde muy pronto García Dols ya se colocó primero. En Moto3 el colombiano David Alonso (CFMoto) sumó su segunda victoria de la temporada al vencer en solitario por delante de los españoles Daniel Holgado (Gas Gas) y Ángel Piqueras (Honda).

Márquez se puso líder en la undécima vuelta pero se cayó y Viñales concretó la remontada

 ?? AFP 7 ?? Maverick Viñales celebra su victoria en Austin junto a su equipo de Aprilia.
AFP 7 Maverick Viñales celebra su victoria en Austin junto a su equipo de Aprilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain