Diario de Sevilla

Moreno batallará por una financiaci­ón justa hasta “sus consecuenc­ias finales”

● El presidente de la Junta lamenta que “Andalucía reciba anualmente 1.500 millones de euros menos” con el actual sistema ● “Es terribleme­nte injusto”, asegura el líder del PP

- J. Izquierdo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, volvió a enarbolar ayer la bandera de la igualdad de oportunida­des en materia de financiaci­ón autonómica. Esta vez fue en Huelva, en la inauguraci­ón de PET-TAC de hospital Universita­rio Juan Ramón Jiménez, donde volvió a exigir un modelo justo, ya que “Andalucía tiene 1.500 millones de euros menos anuales y nadie hace nada”. “No quiero más que nadie, pero tampoco menos”, agregó el presidente andaluz en referencia a las inversione­s que el Estado hace en territorio­s como País Vasco o Cataluña.

Tras hacer frente común con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), este fin de semana en Sevilla para que Pedro Sánchez convoque una Conferenci­a de Presidente­s y poder abrir así el melón de la reforma del sistema de financiaci­ón autonómica, Juanma Moreno reiteró que Andalucía se encuentra entre las comunidade­s que están infrafinan­ciadas y por eso no va a “parar de exigir estos 1.500 millones de euros, que no son para Juanma Moreno, son para avanzar en sanidad, educación, dependenci­a...”. La reunión con el presidente castellano-manchego ofreció momento memorables y también dejó claro, si ya no lo estaba, que ambos presidente­s están en una sintonía casi absoluta. “Todos somos españoles”, afirmaba García-Page en el 40 aniversari­o de la Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla.

El presidente andaluz considero que el actual modelo de financiaci­ón autonómica, que lleva caducado desde 2009 en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, “es terribleme­nte injusto, porque hace que los andaluces salgamos a competir con una mano atada a la espalda”. En este punto, Moreno señaló que llevará la “batalla” de la financiaci­ón “hasta sus consecuenc­ias finales”. La semana pasada en Cádiz, Moreno apuntó que está dispuesto a llegar a los tribunales para forzar la convocator­ia de la Conferenci­a de Presidente­s.

El Ejecutivo andaluz solicitó a finales del pasado año al presidente del Gobierno que convocara formalment­e la Conferenci­a de Presidente­s, una reunión que se convierte en obligada cuando diez o más presidente­s autonómico­s lo solicitan, según recoge la norma de cooperació­n entre Gobierno y comunidade­s.

En la reclamació­n por una financiaci­ón “justa” también está el líder de la oposición en Andalucía,

Juan Espadas, que ha reconocido que Andalucía se encuentra “infrafinan­ciada” y por ello reclama que Moreno acuerde con los socialista­s andaluces una posición común.

Moreno defendió la gestión presupuest­aria de su Ejecutivo, incluso se ha mostrado comprensiv­o con su consejera de Salud, Catalina García, ya que “hacemos frente a los retos sanitarios, educativos y sociales con menor financiaci­ón que el resto”. “No voy a para en exigir una financiaci­ón justa, porque estamos haciendo magia con estos números que tenemos”, afirmó.

“Estamos haciendo magia con estos números que tenemos”, afirma Moreno

 ?? JULIÁN PÉREZ / EFE ?? Juanma Moreno, ayer en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
JULIÁN PÉREZ / EFE Juanma Moreno, ayer en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain