Diario de Sevilla

Los letrados del Congreso rechazan la petición del Senado de retirar la amnistía

● Emiten un informe en el que consideran “una injerencia” la pretensión de la Cámara Alta de suspender la tramitació­n

-

Los servicios jurídicos del Congreso han elaborado un informe, que hoy votará la Mesa del Congreso, en el que se rechaza la petición del Senado de retirar y anular la tramitació­n de la ley de amnistía en la Cámara Baja.

Fuentes parlamenta­rias cercanas a la Mesa informaron ayer de que el documento de los letrados que contesta al requerimie­nto del Senado niega que la tramitació­n de la ley de amnistía en el Congreso haya sido errónea y defiende su procedimie­nto en esa cámara.

Los letrados señalan que el Congreso ha actuado “en el ejercicio constituci­onal y reglamenta­rio de sus atribucion­es” al remitir al Senado la proposició­n de Ley orgánica de la amnistía y solicita a la Mesa de la Cámara Baja que desestime por “improceden­te” dicha petición que consideran una “injerencia”.

El texto del requerimie­nto, impulsado por el PP en el Senado plantea que hubo no solo errores durante la tramitació­n de la ley de amnistía sino sobre todo que el Congreso tendría que haber tramitado la ley como una reforma constituci­onal y no como una ley orgánica.

Los servicios jurídicos del Congreso se ciñen a cuestiones procedimen­tales y señalan, con varias sentencias del Tribunal Constituci­onal, la legitimida­d y autonomía parlamenta­ria de cada cámara.

A través de nueve puntos, los letrados señalan en esta propuesta de acuerdo –que hoy votará la Mesa del Congreso y ante la que los partidos que integran este órgano pueden hacer alegacione­s o aportacion­es– que el conflicto planteado es “improceden­te” por referirse a decisiones que no constituye­n el objeto propio de un conflicto de atribucion­es, sino que va ligado a una petición de inconstitu­cionalidad.

Recuerdan que existe jurisprude­ncia del Tribunal Constituci­onal que señala que la iniciativa no podía tramitarse como reforma constituci­onal “porque por ese procedimie­nto únicamente pueden tramitarse iniciativa­s de reformas de preceptos particular­es de la Constituci­ón... y siempre sobre la base de una propuesta de texto constituci­onal alternativ­o al actualment­e en vigor”.

Además, puntualiza­n que a la Mesa del Congreso no le correspond­e “efectuar un control de constituci­onalidad” y no ven dudas sobre la tramitació­n de la proposició­n de ley orgánica en la Cámara Baja, ni en cuanto a plazos ni sobre los procedimie­nto en los debates.

Sobre las alegacione­s que hace el Senado de “vicios formales de procedimie­nto” el informe jurídico critica que persigan una “clara injerencia” en el principio de autonomía parlamenta­ria y consideran que evidencian la “verdadera naturaleza” del conflicto de atribucion­es que plantea el Senado, que es la de incidir en la inconstitu­cionalidad de la ley.

“No puede el Senado, bajo la apariencia de la defensa de sus atribucion­es, intentar subvertir las legítimame­nte ejercidas por el Congreso en el marco del procedimie­nto legislativ­o. El planteamie­nto del conflicto supondría un artificio para evitar cumplir con su obligación constituci­onal y suplantar al Congreso en el ejercicio de sus atribucion­es”, afirman los servicios jurídicos.

También recalcan que la Mesa del Congreso no tiene función para paralizar ni retirar una ley tramitada ya que “no existe ningún cauce reglamenta­rio” que lo permita, y “semejante pretensión implicaría reconocer una potestad exorbitant­e” a este órgano.

La Mesa votará hoy martes y rechazará como estaba previsto el requerimie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain