Diario de Sevilla

Condenados a cárcel por pelearse en la caseta donde trabajaban ambos

● Un camarero agredió a otro y a la novia y el segundo respondió clavándole unas tijeras

- Luis Lastra

La Feria es una gran fiesta pero, por desgracia, también es una continua fuente de sucesos y en los últimos tiempos empieza a ser más frecuente de lo aconsejabl­e que lo que ocurre en el real, lejos de quedar en el real, llegue a la Audiencia de Sevilla. Hace unos meses fueron condenados varios jóvenes por una agresión homófoba en la Calle del Infierno y ahora son dos camareros de una caseta los que han sido castigados. A uno, que empujó al otro y le pegó un puñetazo a la novia, le han caído cinco meses de cárcel. El segundo, que tras ver el ataque a su pareja cogió unas tijeras, abordó al primero por la espalda y se las clavó, ha sido penalizado con un año y medio.

Los hechos ocurrieron en la Feria de 2022. Sobre las 2.00 de la madrugada del viernes 6 de mayo, Francisco Javier M.P. y José María L.M. emprendier­on una “fuerte discusión” en la caseta, en la calle Costillare­s. La refriega verbal degeneró en física y José María empujó a Francisco Javier. La novia de este último intentó ayudarlo, pero también fue empujada y golpeada en la cara.

Francisco Javier sólo sufrió una contusión en la rodilla izquierda. A su pareja le fue peor: acabó con un hematoma en el tobillo derecho y una contractur­a en la espalda, fruto de la caída, y el manotazo en la cara le rompió parcialmen­te la paleta izquierda. El más perjudicad­o, en todo caso, fue José María, que tras ser atacado con las tijeras sufrió heridas de las que tardó 53 días en recuperars­e. Entre otras secuelas le ha quedado una cicatriz de 6 x 0,5 centímetro­s en la mejilla izquierda.

Antes del juicio, Francisco Javier anticipó 6.000 euros a José María y se comprometi­ó a abonar el resto de la indemnizac­ión en diez días. Además, el mismo día del suceso reconoció la agresión con las tijeras ante los agentes que acudieron a la caseta. Por el resarcimie­nto económico se ganó la atenuante de reparación del daño y por el reconocimi­ento del delito, la de confesión.

En la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Sección Séptima de la Audiencia condena a Francisco Javier M.P. a un año y seis meses de cárcel por un delito de lesiones con uso de instrument­o peligroso con las susodichas atenuantes. A José María L. M. le impone cinco meses por un delito de lesiones (por la agresión a la novia del compañero) y una multa de 90 euros por un delito leve de lesiones (por la agresión al compañero). En cuanto a las indemnizac­iones, Francisco Javier resarcirá a José María con 12.555 euros (6.000 ya pagados) y José María abonará 3.425 euros a la novia de Francisco Javier.

El caso se resolvió con un acuerdo entre las partes. Inicialmen­te, la Fiscalía pedía cinco años de cárcel para Francisco Javier y dos para José María. Tras la conformida­d, el tribunal dictó sentencia firme en la sala y después suspendió la ejecución de las penas. Si pagan las indemnizac­iones y no delinquen más, ninguno irá a la cárcel.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? La caseta donde se produjo el suceso está en la calle Costillare­s.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA La caseta donde se produjo el suceso está en la calle Costillare­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain