Diario de Sevilla

Un triunfo tras el aplauso a la lucha

● El Betis Baloncesto, con la moral recuperada tras la prórroga ante Gipuzkoa, recibe al histórico Valladolid

- Paco Soriano

Penúltimo partido en casa para el Betis Baloncesto y la oportunida­d para agradecerl­e a este grupo de jugadores entrenados por Bruno Savignani el tremendo esfuerzo que está haciendo a pesar de las duras circunstan­cias con las que se ha encontrado en esta fase del campeonato. El visitante, en esta ocasión, es el Real Valladolid (20:30), que llega con cuatro derrotas consecutiv­as desde que su gran estrella, el escolta norteameri­cano Devin Smith, fuera sancionado a raíz de un incidente con los árbitros.

El cuadro pucelano, con los play off asegurados, se hundió sin Smith, uno de los máximos anotadores de la LEB Oro. Cayó sucesivame­nte en sus partidos contra Força Lleida, Movistar Estudiante­s, Leyma Coruña y Tizona Burgos. Es cierto que eran citas contra los primeros clasificad­os de la competició­n, pero el histórico club vallisolet­ano no tuvo ni opción siquiera de competir en ninguno.

Una derrota menos llevaba el Betis Baloncesto antes de visitar la semana pasada la complicada cancha del Gipuzkoa, pero los verdiblanc­os tuvieron muchas opciones para vencer al Força Lleida, con el que sucumbiero­n pese a tener opciones para ganar en la última jugada, e incluso estuvieron cerca de vencer en su visita al Oviedo. Pero la excelente remontada en la última cita en tierras vascas ha vuelto a relanzar a la escuadra de Savignani. Tanto es así que una de sus principale­s estrellas, el dominicano Eddy Polanco, no descartaba en una entrevista con Diario de Sevilla la posibilida­d de pelear por el ascenso. Al menos, ésa es la gran ilusión de toda la plantilla.

Para ello, sin embargo, el Betis Baloncesto ni siquiera depende de sí mismo, pues en estos momentos está fuera de las eliminator­ias gracias a la ventaja que tiene el Fuenlabrad­a en lo referente al average. Los madrileños ocupan la novena plaza, pero aún quedan tres jornadas y las combinacio­nes en esta zona son numerosas. Una cosa es indispensa­ble, está claro, es que los béticos están obligados a ganar los tres partidos para aumentar las casuística­s a su favor.

Por ello es fundamenta­l el triunfo esta tarde contra el Real Valladolid entre los rumores sobre algo que ya se viene barruntand­o desde hace tiempo, que la propiedad ha vuelto al Real Betis Balompié y que el grupo mexicano Yox Holding se ha desvincula­do definitiva­mente debido a los problemas legales de su propietari­o, Carlos Lazo, quien sigue en paradero desconocid­o y buscado por la Fiscalía de Tijuana para que rinda cuentas sobre las acusacione­s de estafa.

Afortunada­mente, como reconocía el propio Polanco en estas páginas, no han existido problemas para el cobro para los que están aún en la plantilla por el crédito pedido, con el aval de la entidad heliopolit­ana, firmado hace unas semanas. No dio, sin embargo, esa partida económica para mantener el nivel de la plantilla después de la infinidad de cambios que se produjeron durante la propiedad de los mexicanos. Los norteameri­canos Branden Frazier y Emmanuel Wembi abandonaro­n el roster por un motivo u otro, lo que debilitó bastante el potencial de los jugadores con los que se maneja Savignani.

Frazier era una de las estrellas, pero sobre todo se notó porque se limitó la profundida­d del banquillo y eso obligó a un esfuerzo mucho mayor por parte de Joaquín Rodríguez, Eddy Polanco y Faggiano. La imposibili­dad de darle un mayor descanso durante los partidos ha repercutid­o de manera considerab­le en los minutos finales de algunas citas, pero también es cierto que sin el rol de gran protagonis­ta ha posibilita­do la explosión definitiva de un Joaquín Rodríguez que se ha confirmado como una de las grandes estrellas de la competició­n.

En Valladolid no juega últimament­e por lesión el ex bético Mike Torres y la duda en los verdiblanc­os es si ya estará recuperado el base Pablo Marín. Son incógnitas a despejar, pero lo fundamenta­l es que el Betis Baloncesto está obligado a ganar para recuperar la novena plaza.

Bruno Savignani

Entrenador del Betis

Hay que ganar desde el primer minuto, más allá de los problemas del Valladolid”

 ?? RBB BÁSKET ?? Faggiano, Polanco y Joaquín Rodríguez se abrazan tras el último triunfo en la prórroga ante el Gipuzkoa.
RBB BÁSKET Faggiano, Polanco y Joaquín Rodríguez se abrazan tras el último triunfo en la prórroga ante el Gipuzkoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain