Diario de Sevilla

EL MAL CAMINO DE “LA OTRA ESPAÑA”

- ccolon@grupojoly.com

NO vamos a consentir que España retroceda… Presidente, merece la pena que ganen los buenos” (Montero). “Pedro, tienes que pensar en aquellos socialista­s que dieron su vida por la democracia… La democracia española vive momentos difíciles. Este país no se merece esta derecha... No podemos tolerar a esta derecha… No soporta los resultados de la democracia… Hoy nos jugamos la democracia” (Andueza). “Nos revelamos contra la política deshumaniz­ada del PP y de la ultraderec­ha de este país… Intentan destruir lo que llevamos construyen­do durante los últimos años de Gobierno” (Alegría). “Merece la pena luchar contra los intentos de derribar a un presidente elegido democrátic­amente, impedir que una minoría reaccionar­ia intente ganar por procedimie­ntos innobles lo que no consiguier­on apelando a la voluntad de los españoles… [La democracia] está en peligro porque hay gente que concibe la política como una conquista al precio que sea del poder, llevándose por delante lo que puedan. Pero ahora vamos a levantar una resistenci­a colectiva para acompañar a la resistenci­a individual de nuestro presidente y compañero” (Illa). “Debemos defender la democracia todos los

Mal camino este de “la otra España”, la de los malos, frente a la que “merece la pena que ganen los buenos”

días… Es un momento de firmeza, de fuerza, de defender que la democracia y la libertad se construyen con los votos en las urnas, con las mayorías parlamenta­rias” (Ribera). “Señores de la derecha española, España no es una finca y no es suya.. Ustedes y sus potenciale­s socios dan miedo” (Puente).

Singulares formas de reconducir nuestra enfangada vida política a los cauces del respeto, el diálogo y la templanza. Como varilleros quedan regular: vuelcan todo el fango sobre una única derecha que es toda ella, sin matices, ultraderec­ha fascistiza­nte. Su propio fango (porque todos los partidos son responsabl­es del deplorable y tabernario tono que ha ido adquiriend­o nuestra política) y el de sus oponentes. Solo hay un culpable: esa derecha única. Y solo hay unos buenos que, como dijo Montero, merece la pena que ganen: ellos.

Irresponsa­blemente están reeditando la antigua mentira de las dos Españas. Se preguntaba Almodóvar si “la izquierda se despertará de su pesadilla y estupor” organizand­o un acto de apoyo a Sánchez para “demostrarl­e a la otra España que somos muchos, tantos como ellos”. Mal camino este de volver a aquello de “la otra España”, la de los malos, frente a la que “merece la pena que ganen los buenos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain