Diario de Sevilla

Gresca entre el PSOE y el PP por el plan para las naves de Hytasa

● Muñoz pide que “no se entierre” y De la Rosa le replica que Sánchez no les ha respondido todavía

- R.S.

Nuevo foco de polémica entre el Ayuntamien­to de Sevilla, ahora en manos del PP, y el PSOE: Hytasa. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha reclamado a José Luis Sanz que “no entierre el ambicioso proyecto” de desarrollo residencia­l, empresaria­l y de espacios libres y equipamien­tos que estaba previsto en los terrenos de la antigua textil y reactive el convenio firmado en noviembre de 2022 entre Emvisesa y el Ministerio de Hacienda, titular de gran parte de esos suelos, y que dejó expirar el actual gobierno municipal en noviembre de 2023. A eso respondió el delegado Juan Bueno con el argumento de que “desde noviembre” están esperando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les dé una respuesta sobre el futuro de las naves industrial­es.

“Por mucho que fuera una iniciativa que partía de un gobierno municipal socialista, Sanz debería anteponer el interés general a su visión partidista de la ciudad y tratar de recuperar un proyecto de gran importanci­a para Sevilla en general y para los distritos Cerro-Amate y Sur en particular. Nos consta que en Segipsa, sociedad pública estatal propietari­a de los suelos, estarían abiertos a renovar el convenio para ir trabajando en el diseño y la puesta en carga de unas naves industrial­es que llevan vacías más de un cuarto de siglo a través de una fórmula de colaboraci­ón público-privada”, indicó Muñoz.

El plan de Emvisesa preveía 287 viviendas, de ellas 105 VPO, así como áreas empresaria­les, espacios libres y equipamien­tos públicos conforme al vigente Plan General de Ordenación Urbanístic­a (PGOU).

El protocolo de intencione­s fue firmado por Muñoz y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en noviembre de 2022. El Gobierno central cedía al Ayuntamien­to el uso de 66.000 metros cuadrados de dos naves públicas de la antigua fábrica textil Hytasa. También se establecía un periodo de seis meses para concretar el trabajo con posibilida­d de prórroga que fue solicitada por Emvisesa en marzo de 2023 y que expiró el 4 de noviembre, sin que haya habido ningún movimiento desde entonces.

El PSOE asegura que “el Ministerio de Hacienda es el propietari­o de las dos fincas que suman más de 66.000 metros” y añade que el convenio “implicaba un trabajo conjunto por parte de ambas administra­ciones para completar el diseño final acorde con el PGOU”, en consecuenc­ia “sin trabas urbanístic­as y una labor previa de búsqueda de empresas y promotoras interesada­s en su desarrollo en el marco de una colaboraci­ón público-privada”.

El Ayuntamien­to reaccionó a esas reclamacio­nes a través del delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, quien avisó de que lleva “desde noviembre” esperando una respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “retomar” el convenio, que por otro lado definió como “el anuncio humo que hizo el señor Muñoz en campaña junto a la ministra María Jesús Montero”. “Lo único que hizo es firmar el convenio sin iniciar absolutame­nte nada más. Fue un anuncio humo más de los muchos que el PSOE ha hecho durante sus ocho años de mandato”, destacó, además de recordar que en mayo de 2023 se renovó el convenio “pero no hicieron nada más”.

“El primer interesado en sacar adelante este proyecto es este equipo de gobierno, que está trabajando para desbloquea­r proyectos que impulsen y transforme­n la ciudad”, aseguró el concejal. En ese sentido, indicó que en noviembre contactaro­n con Segipsa porque, afirmó, vieron “que el anterior gobierno no había hecho nada”, pero insistió en que todavía no han obtenido contestaci­ón del Gobierno central.

Asimismo, el delegado avisó al PSOE de que, “con la categoría que ostenta el espacio como suelo ocioso desde décadas y sin que se haya ejecutado nada”, el Consistori­o solicita “la cesión gratuita a favor del Ayuntamien­to para que se pueda desarrolla­r el proyecto”. “Produciría un efecto multiplica­dor de empleo y empresas, vital para la zona. Otro elemento más que denota la parálisis a la que Sánchez y sus ministros tienen sumido el proyecto”, agregó.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? María Jesús Montero y Antonio Muñoz, en la firma del convenio en 2022.
JUAN CARLOS MUÑOZ María Jesús Montero y Antonio Muñoz, en la firma del convenio en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain