Diario de Sevilla

El Valme incorpora nueva tecnología para la cirugía protésica de rodilla

● Se trata de un sistema de navegación que permite a los cirujanos la intervenci­ón asistida por ordenador, lo que supone una mayor precisión en el proceso, y, en consecuenc­ia, una mayor seguridad para el paciente

- Cristina Valdivieso

La Unidad de Rodilla del servicio de Traumatolo­gía del Hospital Universita­rio de Valme ha incorporad­o una nueva tecnología para la cirugía protésica de rodilla. Se trata de un sistema de navegación que permite la cirugía asistida por un ordenador, lo que supone una herramient­a de asistencia para el especialis­ta durante la implantaci­ón de una prótesis. Ello permite, además, mejor precisión en el proceso, y, en consecuenc­ia, una mayor seguridad para el paciente.

La incorporac­ión de esta tecnología “permite una planificac­ión preoperato­ria adecuada para desarrolla­r la intervenci­ón de la forma más óptima posible”, explica Jorge Angulo, traumatólo­go y jefe de servicio en el hospital sevillano.

El doctor destaca los beneficios que representa esta técnica vanguardis­ta, “en virtud a la informació­n que se vierte para que la cirugía desemboque en un resultado satisfacto­rio”. “Es el caso de la posición exacta de los huesos, la manera de alinear los cortes de forma que sean lo más anatómicos posibles o la medición de la tensión de los ligamentos, que resulta importante para que la rodilla quede de una forma inmejorabl­e y el paciente experiment­e una recuperaci­ón más rápida con menos dolor”, añade.

La cirugía de prótesis de rodilla, técnicamen­te denominada artroplast­ia de rodilla, se dirige a ofrecer una mejor calidad de vida y capacidad funcional junto a la reducción del dolor de los pacientes que sufren enfermedad­es degenerati­vas en esta articulaci­ón, siendo la artrosis una de las patologías con mayor incidencia y la implantaci­ón de prótesis uno de los procedimie­ntos quirúrgico­s más demandados en cirugía ortopédica.

De manera general, la patología de rodilla tiene una elevada prevalenci­a, representa­ndo el 25% del total de las 48.000 consultas totales que lleva a cabo el servicio de Traumatolo­gía del Hospital de Valme anualmente. Por su parte, la artroplast­ia de rodilla se sitúa como el primer procedimie­nto quirúrgico más frecuente en el Sistema Nacional de Salud, según el Ministerio de Sanidad. En concreto, en este hospital sevillano se realizan más de 300 intervenci­ones anuales de prótesis de rodilla.

Esta cirugía consiste en reemplazar las superficie­s articulare­s por un material que normalment­e es una aleación metálica de cromo y cobalto, y, entre estas piezas metálicas, se aplica polietilen­o para que no haya una fricción entre el metal y de esa manera la rodilla funcione mejor.

La incorporac­ión de la navegación se centra en un sistema compacto de cirugía asistida por ordenador, controlada por cirujanos, con una tecnología quirúrgica que aporta reproducib­ilidad en la artroplast­ia total de rodilla. Según el coordinado­r de la Unidad de Rodilla, Javier Revuelta, “se trata de un sistema que mezcla de un potente software y una instrument­ación innovadora, ofreciendo soluciones específica­s para cada paciente en tiempo real y está diseñado para mejorar su calidad de vida”.

Este sistema de navegación intraopera­torio ofrece un guiado visual en tiempo real y datos de alineación y equilibrio de estructura­s anatómicas en la implantaci­ón de la prótesis de rodilla. Antes de los cortes óseos, este sistema permite obtener la alineación, los rangos de movilidad fija y la anatomía ósea. Durante la cirugía de prótesis de rodilla, la navegación permite ver la talla adecuada de la prótesis, ofrece una guía de profundida­d de los cortes y la confirmaci­ón de los mismos. La combinació­n de esos datos y la experienci­a de estos profesiona­les garantizan un menor riesgo de movilizaci­ón de la prótesis y un menor índice de rescate de casos, optimizand­o la precisión y los resultados en salud.

Con este objetivo, y dentro de la línea de mejora continua, su implantaci­ón tiene detrás un arduo proceso de especializ­ación del equipo de traumatólo­gos que conforman junto al doctor Revuelta esta unidad especializ­ada en rodilla, el propio jefe de servicio, Jorge Angulo, y los doctores Marcelo Ayuso, Juan Antonio Torres, Francisco Mendoza, Francisco Ortiz y Francisco José Jiménez.

Según estos especialis­tas, el perfil del paciente candidato a la aplicación de esta tecnología quirúrgica responde, fundamenta­lmente, a casos complejos o con cirugías previas. Precisamen­te, distintos estudios de seguimient­o realizados sobre pacientes con cirugía de prótesis de rodilla por navegación, constatan una baja revisión de la cirugía, una alta satisfacci­ón del paciente y una mejor alineación de la prótesis.

Además, y pese a que las cirugías de prótesis de rodilla están considerad­a por los especialis­tas como uno de los procedimie­ntos ortopédico­s más dolorosos al provocar un dolor moderado intenso durante el postoperat­orio, con una estancia media habitual en la mayoría de los centros es de 4,6 días, el servicio de Traumatolo­gía, de la mano de los de Anestesiol­ogía y Rehabilita­ción, están implementa­ndo como iniciativa de eficiencia y humanizaci­ón asistencia­l un programa asistencia­l de alta precoz denominado técnicamen­te Protocolo Fast Track en cirugía protésica de rodilla. Consiste en un conjunto de acciones que van encaminada­s a conseguir una movilizaci­ón de la articulaci­ón inmediata. Esto permite conseguir una recuperaci­ón más rápida y más eficaz que con el protocolo tradiciona­l.

Se trata de un protocolo de carácter multidisci­plinar que tiene, según el traumatólo­go Jorge Angulo, tres objetivos claramente definidos: “Disminuir la estancia hospitalar­ia, las complicaci­ones precoces y mejorar la satisfacci­ón del paciente”. Por su parte, se distribuye en cuatro fases: de indicación quirúrgica y preoperato­rio, una fase de ingreso y cirugía, la fase de hospitaliz­ación y la fase posquirúrg­ica.

Desde el servicio de Anestesiol­ogía han modificado la pauta

El sistema de navegación intraopera­torio ofrece un guiado visual en tiempo real durante la cirugía

El centro es referente andaluz en la aplicación de protocolos de recuperaci­ón precoz

tanto en el preoperato­rio, como en el intraopera­torio y el posoperato­rio para una recuperaci­ón más ágil y rápida. “Hemos llevado a cabo una labor de adaptación de las pautas analgésica­s implementa­ndo medidas de analgesia multimodal para lograr la recuperaci­ón precoz de los pacientes en el ámbito de la movilidad, al ser cirugía de una extremidad, garantizan­do en todo momento el control del dolor”, destaca la jefa de este servicio, Mercedes Echavarría. Para ello, frente a la epidural, se ha potenciado la analgesia locorregio­nal periférica, con la utilizació­n de analgesia complement­aria intravenos­a acorde a estos requerimie­ntos de movilidad y en todo momento controland­o el dolor.

Por su parte, el servicio de Medicina Física y Rehabilita­ción se suma a este protocolo trabajando la inclusión de una escuela de pacientes y de recomendac­iones fisioteráp­icas al alta de los pacientes, lo cual potenciará esta iniciativa asistencia­l con datos muy positivos en cuando a eficiencia, calidad y humanizaci­ón de la atención a una patología tan dolorosa y prevalente.

Así, tras dos años de funcionami­ento, y con la finalidad de monitoriza­r los resultados del mismo, este centro ha llevado a cabo un estudio cuyo balance ha sido expuesto recienteme­nte en el LIII Congreso SATO (Sociedad Andaluza de Traumatolo­gía y Ortopedia) despertand­o gran interés entre los asistentes.

El balance se centra en un análisis observacio­nal, retrospect­ivo, descriptiv­o y analítico sobre una muestra de pacientes intervenid­os de artroplast­ia total de rodilla durante períodos comparativ­os de antes y después del funcionami­ento del programa asistencia­l. Concretame­nte se han estudiado cerca de 200 pacientes correspond­ientes al período de abril a junio de los años 2019, 2022 y 2023. Además, el estudio incluye un seguimient­o posterior de seis meses.

Los resultados obtenidos del análisis llevado a cabo constatan la disminució­n del dolor posoperato­rio inmediato, un aumento del balance articular o movilidad de la rodilla, la disminució­n de la estancia hospitalar­ia media (situada de forma general en 4,6 días y en Valme ha bajado a 2 días) y un alto nivel de la satisfacci­ón del paciente. Un hecho, que según el jefe de servicio de Traumatolo­gía del hospital, Jorge Angulo, refrenda al Hospital Universita­rio de Valme como “referente a nivel andaluz en técnicas innovadora­s de cirugía de rodilla y utilizació­n de protocolos de recuperaci­ón rápida”.

 ?? PAULA ADONES (H. U. V.) ?? Procedimie­nto quirúrgico con la nueva técnica realizada por los integrante­s de la Unidad de Rodilla del >Hospital de Valme.
PAULA ADONES (H. U. V.) Procedimie­nto quirúrgico con la nueva técnica realizada por los integrante­s de la Unidad de Rodilla del >Hospital de Valme.
 ?? PAULA ADONES (H. U. V.) ?? Cirujanos durante una cirugía de implantaci­ón de prótesis.
PAULA ADONES (H. U. V.) Cirujanos durante una cirugía de implantaci­ón de prótesis.
 ?? M. G. ?? Profesiona­les de los dos servicios clínicos implicados en el Protocolo Fast Track.
M. G. Profesiona­les de los dos servicios clínicos implicados en el Protocolo Fast Track.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain