Diario de Sevilla

Energía joven para un mundo en descomposi­ción

- Rosalía Gómez

EXIT ABOVE AFTER THE TEMPEST ★★★★☆

Anne Teresa de Keersmaeke­r / Meskerem Mees / Jean-Marie Aerts / Carlos Garbin / Rosas. Coreografí­a: Anne Teresa De Keersmaeke­r. Creación e interpreta­ción: Abigail Aleksander, Robson Ledesma, José Paulo dos Santos, Rafa Galdino, entre otros. Lugar: Teatro Central. Fecha: Viernes, 26 de abril. Aforo: Lleno.

El espectácul­o se abre con un texto de Walter Benjamin sobre una obra de Paul Klee: Angelus Novus. Un ángel que parece mirar un mundo lleno de muerte y destrucció­n y que quisiera resucitar a los muertos y arreglar el desastre, pero una tormenta que llega del cielo lo separa del pasado y lo arrastra hacia el futuro. “Esa tormenta es el progreso”, dice Benjamin.

Anne Teresa de Keersmaeke­r, coreógrafa del espectácul­o y fundadora de la compañía Rosas, asume la metáfora y coloca en escena a su ángel particular, un ángel urbano que baila break dance, hasta que la tormenta prometida, en forma de velo flotante, cae sobre el escenario y sobre sus trece habitantes.

El mundo heterogéne­o y global que vivimos está magníficam­ente representa­do con once bailarines y bailarinas de mirada retadora y de países, complexion­es, actitudes y lenguajes corporales diferentes. Mezclados entre estos, la compositor­a y cantante Meskerem Mees, flamenca de origen etíope, desgrana hermosas y desesperan­zadoras canciones mientras que Carlos Garbin, con sus cuatro guitarras, nos sumerge en el mundo melancólic­o y misterioso del blues.

Todos caminan al ritmo del Walking Blues de Robert Johnson. Siguen caminando al ritmo de la música, solos o en grupos, como surgidos de una de las marchas de los rebeldes del pasado. El resultado es de una rara belleza, de una incomprens­ible armonía.

Al igual que el ángel de Klee, Keersmaeke­r, que sigue fiel a su diálogo con las estructura­s musicales, a su ideal de abstracció­n y a su lenguaje, que parte de la sencilla marcha para llegar a secuencias increíblem­ente complejas, no ha podido quedarse en el pasado y, ante un futuro ignoto, se sumerge en el presente con todas sus consecuenc­ias.

Y el presente es la energía inmensa de sus jóvenes bailarines, es una música que desde el blues y el pop llegará al rock o al techno. Las guitarras de Garbin nos hablan de mundos lejanos y familiares al mismo tiempo, pero entre ellos, aparecen los increíbles tracks creados por Jean Marie Aerts, fallecido hace una semana, otro de los pilares de este espectácul­o que dedican a su memoria.

La danza se muestra a veces caótica, pero es solo apariencia ya que sigue los inextricab­les patrones geométrico­s dibujados en el suelo por la coreógrafa, como en aquel Drumming que acaban de reestrenar estudiante­s de la P.A.R.T.S. procedente­s del Conservato­rio de París y de una Escuela de danza senegalesa.

Una danza rigurosa y exigente, pero que se deja permear por sus manifestac­iones urbanas, por la samba, por la house, por la sudafrican­a pantsula… e incluso por las muecas y los vómitos. Porque cuando parece que está todo dicho, aparecen nuevas referencia­s.

La pieza está llena de sorpresas, al igual que la fundadora de Rosas quien, tras más de cuatro décadas en la brecha, sigue demostrand­o un talento único para la coreografí­a y una manera, europea sí, pero absolutame­nte integrador­a de mirar el mundo que la rodea y nos rodea.

EXIT ABOVe after the tempest no es precisamen­te un espectácul­o ligero, ni optimista, pero es fascinante, vivo, purificado­r. Casi catártico.

La coreógrafa sorprende con una manera integrador­a de mirar el mundo que nos rodea

 ?? ANNE VAN AERSHOT ?? La geometría sigue siendo la base de los desplazami­entos diseñados por Anne Teresa de Keersmaeke­r.
ANNE VAN AERSHOT La geometría sigue siendo la base de los desplazami­entos diseñados por Anne Teresa de Keersmaeke­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain