Diario de Sevilla

Maíllo contará con el apoyo del 84% de delegados andaluces en la Asamblea de IU

- R. A.

El candidato a liderar IU Antonio Maíllo, ex coordinado­r general en Andalucía, contará con el 84% de los delegados de la formación de izquierdas en esta comunidad de cara a la Asamblea Federal, después de que la lista que le apoya haya conseguido ayer sábado 54 de los 64 delegados en la fase andaluza” del proceso. La lista que apoya a Maíllo, encabezada por el actual coordinado­r de IU Andalucía y diputado de Sumar, Toni Valero, ha recibido el 83% de los votos, lo que se traduce en 54 delegados (que son el 84,3% del total), informó el partido en un comunicado.

La otra lista, que ha encabezado Violeta Márquez, con integrante­s que apoyan a Sira Rego, Álvaro Aguilera y José Antonio García Rubio, ha recabado el 16% de los votos, que suponen 10 delegados.

La votación, que fue telemática, contó con la participac­ión de 384 delegados, de los que el 83% votó también por la ponencia La Izquierda que estuvo, está y estará. Se han asumido 83 enmiendas al documento de más de 130 presentada­s.

El número de delegados no tiene una traducción directa en el resultado de la Asamblea Federal, ya que la nueva dirección será elegida por sufragio universal, con votación online y presencial de todos los afiliados. Sin embargo, a la hora de defender, por ejemplo, enmiendas al documento político sí se votan por delegados.

En declaracio­nes a los periodista­s durante la celebració­n de la fase andaluza de la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida, el coordinado­r de IU-A y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, aseguró que la federación andaluza tiene el 31% de la militancia del conjunto de la organizaci­ón a nivel estatal.

“Es decir, Andalucía tiene mucha responsabi­lidad en que salgan bien las cosas”, dijo Valero, quien recordó que en la comunidad andaluza “hay 62 alcaldías en manos de IU”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain