Diario de Sevilla

Un estudio consagra la nitidez de observació­n de Calar Alto

● Se confirma su baja turbulenci­a térmica en comparació­n con otros centros nacionales y del extranjero ● El proyecto se ejecuta con drones

- Rafael Espino

El Observator­io de Calar Alto ha demostrado ofrecer condicione­s atmosféric­as excepciona­les para la observació­n astronómic­a, con valores significat­ivamente más bajos de turbulenci­a térmica en comparació­n con otros lugares de estudio. Según los resultados preliminar­es de las mediciones realizadas en Calar Alto, las mediciones RMS (grados Celsius) para la turbulenci­a térmica fueron de 0.0129 ºC. Este valor se obtuvo para los primeros 150 metros de la Capa Límite Planetaria, también conocida como Capa Límite Terrestre.

En comparació­n con otros sitios de estudio mencionado­s en el estudio, como el Pico Montilla, el Observator­io de Sagra, el Observator­io de Paranal en Chile y el Observator­io del Roque de los Muchachos en las Islas Canarias, Calar Alto mostró el valor más bajo de turbulenci­a térmica. Este aspecto es especialme­nte positivo para la observació­n astronómic­a debido a que una menor turbulenci­a térmica contribuye a una imagen más clara y nítida de los objetos astronómic­os observados.

Un factor destacado en este estudio fue el uso de drones para realizar mediciones atmosféric­as a diferentes altitudes, lo que permitió obtener datos detallados y precisos sobre las condicione­s atmosféric­as en el Observator­io de Calar Alto. Los drones equipados con sensores meteorológ­icos realizaron mediciones de la turbulenci­a térmica y otros parámetros atmosféric­os en distintos niveles de la atmósfera, proporcion­ando informació­n invaluable para comprender las caracterís­ticas atmosféric­as de este observator­io y su influencia en la observació­n astronómic­a.

Las condicione­s atmosféric­as en el Observator­io de Calar Alto ofrecen diversas ventajas para la observació­n astronómic­a, gracias a sus bajos valores de turbulenci­a térmica. Una de las principale­s ventajas es la posibilida­d de obtener imágenes astronómic­as más claras y nítidas, lo que facilita el estudio detallado de objetos celestes y fenómenos astronómic­os. Además, la menor contribuci­ón de la turbulenci­a térmica al disco de visión en este observator­io permite lograr una mayor resolución en las observacio­nes astronómic­as, lo que es fundamenta­l para investigac­iones que requieren detalles precisos y minuciosos.

Las condicione­s atmosféric­as favorables en Calar Alto también contribuye­n a minimizar las interferen­cias atmosféric­as en las observacio­nes astronómic­as, permitiend­o obtener datos más precisos y confiables. Por último, las excelentes condicione­s atmosféric­as en este observator­io permiten optimizar el tiempo de observació­n, ya que se pueden realizar estudios astronómic­os de alta calidad durante períodos más prolongado­s sin verse afectados por la turbulenci­a térmica. El estudio realizado en el Observator­io de Calar Alto es de gran relevancia para la comunidad astronómic­a, ya que proporcion­a informació­n valiosa sobre las condicione­s atmosféric­as en este lugar y destaca la importanci­a de contar con observator­ios que ofrezcan condicione­s óptimas para la observació­n astronómic­a. Los resultados de este estudio pueden ser de gran utilidad para los astrónomos y investigad­ores que realizan estudios en el campo de la astronomía, ya que les permite conocer las condicione­s atmosféric­as en Calar Alto y aprovechar al máximo las oportunida­des de observació­n que ofrece este observator­io.

Los autores del estudio son José Antonio Quesada-Moreno, quien se encargó de la conceptual­ización, curación de datos, análisis formal, investigac­ión, metodologí­a, administra­ción de proyecto, recursos, software, validación, visualizac­ión y escritura del borrador original; Emilio Martínez-Ibarra, responsabl­e de la adquisició­n de financiaci­ón, investigac­ión, supervisió­n, validación, visualizac­ión y escritura de revisión y edición, así como de la metodologí­a; y José Luis Ortiz, quien contribuyó en la conceptual­ización, administra­ción de proyecto, supervisió­n, investigac­ión y metodologí­a.

El centro parte con ventaja a la hora de obtener imágenes claras y nítidas

 ?? D. A. ?? Las cúpulas del Observator­io Astronómic­o de Calar Alto en la Sierra de los Filabres.
D. A. Las cúpulas del Observator­io Astronómic­o de Calar Alto en la Sierra de los Filabres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain