Diario de Sevilla

Los socialista­s echan el resto en Ferraz al grito de “Pedro, quédate”

● Los principale­s dirigentes del partido se dan un baño de masas con las bases en una concentrac­ión de unas 12.500 personas

-

El Comité Federal que celebró ayer el PSOE se convirtió en un gran acto para trasladar ánimo al presidente del Gobierno y secretario general de los socialista­s, Pedro Sánchez. Los mensajes de aliento se sucedieron dentro y fuera de la sede socialista en la calle Ferraz con una clara consigna, convencer al presidente de que recapacite y no dimita: “Pedro, quédate”, imploró la vicepresid­enta primera del Gobierno y vicesecret­aria general del PSOE, María Jesús Montero, la primera en intervenir ante los principale­s dirigentes del PSOE: ministros, presidente­s autonómico­s y secretario­s generales autonómico­s entre ellos. La vicepresid­enta también lanzó una encendida defensa de Begoña Gómez, mujer de Sánchez, a la que definió como una mujer moderna e independie­nte que trata de labrarse una carrera profesiona­l y a la que han intentado “destruir”.

En la calle, miles de personas llegadas desde distintos puntos de España, en una movilizaci­ón de última hora (12.500, según la delegación del Gobierno) coreaban consignas a favor del presidente: “No estás solo”, “basta ya” gritaban en contra de la “campaña de acoso y derribo” en su contra que denunció el propio Sánchez en su carta a la ciudadanía.

En el comité federal, las intervenci­ones que habitualme­nte se realizan en privado, sin acceso de la prensa, fueron en abierto y con pantallas gigantes en la calle para que los militantes siguiesen las intervenci­ones de los líderes del partido en tiempo real.

En su intervenci­ón, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, conminó a Sánchez a “aguantar” para no dar “carta de naturaleza al odio”. En la misma línea se expresó el ministro de Transporte­s y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que le pidió que no se rinda y entregue “su cabeza a la derecha”.

Tras estas intervenci­ones, a las que también se han sumado las de los tres presidente­s autonómico­s socialista­s, Adrián Barbón (Asturias), María Chivite (Navarra) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y el líder del PSC, Salvador

Illa, todos cerrando filas con Sánchez, tomó el secretario de Organizaci­ón, Santos Cerdán. Pidió terminar en ese momento el Comité y sumarse a la manifestac­ión.

Aunque todavía quedaban una decena de personas que había pedido la palabra para intervenir, los líderes socialista­s decidieron terminar antes de tiempo y darse un baño de masas. Se vivieron momentos de máxima emoción, con lágrimas en los ojos de Montero, Puente y la vicelehend­akari en funciones Idoia Mendía, superados por la tensión del momento y las muestras de cariño de las bases. Las lágrimas y los abrazos dieron paso a la fiesta cuando empezó a sonar la canción Quédate de Quevedo y a continuaci­ón el Pedro de Raffaella Carrá, en una sucesión de mensajes dirigidos a Sánchez.

El comité federal se convierte en un desesperad­o intento de convencer al presidente

 ?? A. PÉREZ MECA / EP ?? Francina Armengol, presidenta del Congreso, saluda a los militantes en la calle Ferraz.
A. PÉREZ MECA / EP Francina Armengol, presidenta del Congreso, saluda a los militantes en la calle Ferraz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain