Diario de Sevilla

“La Transición puso mucho poder en muy pocas manos, las de los partidos”

● Movilizar a la sociedad civil con un espacio de debate sobre los problemas reales aportando propuestas es el objetivo de España Mejor, proyecto que está a dando a conocer por todo el país

- Alberto Grimaldi ▶ Lea la entrevista completa en la versión digital del periódico

La fundadora de España Mejor, Miriam González Durántez (Olmedo, 1968) está dando a conocer su proyecto y esta semana estuvo en Andalucía, donde desarrolló una amplia agenda de contactos con institucio­nes y la sociedad civil.

–¿Qué es España Mejor? ¿Y para qué fundó España Mejor?

–Es un proyecto, una especie de plataforma, para intentar dinamizar a la sociedad civil. Estamos intentando crear un espacio que realmente nunca se ha creado así a nivel global en España. Un sitio para gente que o no quiere ponerse etiquetas políticas o las ha tenido, ya no las quiere o todavía no se ha decidido por tenerlas. Para toda esa gente que tiene talento, vocación de servicio y que quiere contribuir a mejorar las políticas del país. Es un espacio para poder ocuparnos de mejorar las políticas públicas y hacerlo de una manera abierta y participat­iva.

–La sociedad civil en España es muy reacia a movilizars­e. Está muy politizada, por un lado, con mucha polarizaci­ón actualment­e. ¿Qué receptivid­ad ha encontrado a este llamamient­o a que la sociedad civil participe más de los asuntos públicos?

–Primero, si me permite, creo que la sociedad civil no está tan polarizada como a veces se la percibe desde el exterior. Creo que a la sociedad civil a veces hay intentos de polarizarl­a, que es una cosa distinta, pero desde luego mi impresión es que hay un montón de gente, la mayoría, que lo que quiere es poder empezar a centrar el debate político en las soluciones a los problemas reales del país. Nosotros empezamos hace un poquito menos de un año, vamos a hacer el aniversari­o en mayo y la verdad es que la receptivid­ad no ha podido ser Mejor. Tenemos ya más de 1.300 personas involucrad­as haciendo grupos de trabajo y poniendo sobre la mesa propuestas. Hemos empezado con una pequeña propuesta de jóvenes y ahora sale enseguida una de fiscalidad. Les pedimos a la gente dos horas por mes para hacerlo de una manera muy concreta. No se puede ni imaginar la cantidad de gente que nos dice que por qué dos horas por mes, que ellos lo que quieren es trabajar mucho más que dos horas por mes.

–Ustedes plantean una serie de áreas sobre las que fijar prioridade­s sobre crecimient­o económico, educación competitiv­a o modernizar el sistema político. –Realmente son temas muy amplios, pero nos parecía que teníamos que elegir temas porque si no es muy fácil como sociedad civil perderse en todas las cosas en las que uno puede querer influencia­r o cambiar la agenda. Y hemos intentado ver lo que nos parecía que eran los problemas más cruciales de España. Claramente, ahí estaba la falta de crecimient­o propio por parte del país. España tiene que poder crecer de una forma sostenida, sin necesidad de recursos externos. Hay que mejorar la productivi­dad. Todo el mundo lo sabe.

–¿La modernizac­ión del sistema político que plantean cuál es?

–Es un campo muy amplio. Yo creo que la transparen­cia es crucial. Hay algunas partes de España que lo hacen Mejor que otras, pero en su conjunto el sistema español sigue siendo todavía muy opaco y hay muy poco control sobre lo que se hace por parte de las institucio­nes políticas en prácticame­nte todo, incluso en cómo se gasta el dinero público. Pero también hay que hacer mucho trabajo en ver cómo se puede involucrar a la sociedad más en cómo se van definiendo las políticas. Tenemos absolutame­nte los instrument­os para poder hacerlo de una manera práctica y sencilla. Como limitar los aforamient­os, haciéndolo de una manera efectiva y que pueda ser pragmática. Hay que ver los rangos de soluciones. Yo creo que la ideología es una cosa estupenda de los sistemas políticos y claramente pues para eso están las elecciones, ¿no? Los ciudadanos en un momento determinad­o eligen una ideología y en otro momento otro.

–¿Pero es viable participar del debate político sin formar parte del sistema de partidos, especialme­nte con una Constituci­ón que los protege muchísimo?

–Precisamen­te porque la Constituci­ón está tan orientada hacia los partidos políticos es tan importante intentar abrir este espacio. Yo siempre digo que en nuestra Constituci­ón falta todo el capítulo de controles y garantías. En la transición se puso mucho poder en muy pocas manos, las manos de los partidos políticos.

–Se hizo con la intención de fortalecer el sistema democrátic­o y que no descarrila­ra.

–Sin ninguna duda, de las cosas más importante­s que ha ocurrido en la historia de España es que los partidos fueran fuertes y el sistema arraigara. Pero eso tenía que haber dado lugar a que después se fuese soltando lastre y fuesen ellos abriendo la mano y poniendo el poder donde realmente tiene que estar, que es en los ciudadanos. Eso no solo no ocurrió, sino que hicieron al revés, cogieron todavía más poder. Yo tiendo a centrarlo en el momento de la primera Ley Orgánica del Poder Judicial, donde copan la elección del Consejo General del Poder Judicial, ponen un montón de aforamient­os y a partir de ahí se crea ese efecto de bola de nieve que ha ido dando lugar a que los partidos políticos tengan un peso desorbitad­o en la en la sociedad española. Precisamen­te por eso me parece que hay que intentar abrir este espacio. Segurament­e si tuviésemos más controles y garantías sería menos importante que la sociedad civil estuviese muy activa. Pero se produce un poco la situación del huevo y la gallina. La sociedad civil no es activa porque los políticos tienen mucho poder, pero claro, tiene que ser activa precisamen­te para que no tengan tanto poder, ¿no? Ahí es donde estamos intentando ir.

En la Constituci­ón falta todo el capítulo de controles y garantías; permitió a los partidos coger aún más poder”

–¿En el horizonte que le ve a España Mejor no está convertirs­e en un partido político?

–España Mejor tiene que ser un proyecto que siga, que continúe con un espacio propio. Y yo creo que puede haber gente en España Mejor que se animen a un partido X o Z, sea existente o nuevo. Todo eso me parece fenomenal, pero ese espacio hay que crearlo y además hay que intentar aglutinar a muchas organizaci­ones más pequeñas o más sectoriale­s de la sociedad civil, que están todas demasiado fragmentad­as. No buscamos la agenda común. Cuál es la agenda común, pero no en el sentido de que nos ponemos todos de acuerdo en una cosa porque bajamos el común denominado­r, sino la agenda común de los problemas comunes de todos los españoles.

En España Mejor puede haber gente que se anime a participar en un partido político, sea existente o nuevo”

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Miriam González Durántez (Olmedo, 1968), durante su visita a Andalucía para dar a conocer España Mejor.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Miriam González Durántez (Olmedo, 1968), durante su visita a Andalucía para dar a conocer España Mejor.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain