Diario de Sevilla

Genéricos y política sanitaria

● Farmaindus­tria ha decidido emprender acciones legales contra el acuerdo reciente entre el SAS y los colegios de farmacéuti­cos andaluces

- Ramiro Navarro

La gestión de la política farmacéuti­ca andaluza vuelve a estar en el centro de los debates sanitarios nacionales con los medicament­os genéricos como protagonis­tas. Si bien la caída del sistema conocido como subasta de medicament­os se convirtió en una conquista del gobierno andaluz de Juanma Moreno, las políticas de ahorro en la factura farmacéuti­ca de un sistema de la magnitud del andaluz no son eludibles desde el punto de vista de la gestión. Tanto un sector amplio de la industria como, especialme­nte, la farmacia comunitari­a, abominaron de la medida por ser los suyos los bolsillos directamen­te más perjudicad­os.

Por su parte, la prescripci­ón por principio activo fue una medida polémica cuando arrancó hace algo más de 20 años, en 2003, pero que se fue extendiend­o progresiva­mente y entendiénd­ose como una herramient­a eficaz en gobiernos autonómico­s de diversos signo político.

Ahora, como medida para favorecer la dispensaci­ón de genéricos, el Servicio Andaluz de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos han firmado una adenda, es decir, una modificaci­ón del actual convenio por el que se fijan las condicione­s para la ejecución de la prestación farmacéuti­ca a través de las Oficinas de Farmacia de Andalucía. Su objetivo será conseguir, por un lado, la promoción de la dispensaci­ón de medicament­os genéricos en las oficinas de farmacia cuando se prescriban por principio activo, y, por otro, “la colaboraci­ón y contribuci­ón de las oficinas de farmacia a la sostenibil­idad de la prestación farmacéuti­ca en Andalucía, mediante una aportación económica sobre el consumo de este tipo de medicament­os”, según anunciaron ambas entidades el pasado 5 de abril en un comunicado. El acuerdo fue anunciado en febrero, pero la negativa de muchos colegios ha ido modificand­o la negociació­n, que finalmente no ha alterado la parte más sustancial: las farmacias aportarán al SAS el 5% de la facturació­n que hagan por la venta de genéricos.

Veinte días después de hacer pública la rúbrica de este acuerdo, la Junta Directiva de Farmaindus­tria ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la medida. Farmaindus­tria rechaza este acuerdo al considerar­lo “discrimina­torio hacia la marca”, por lo que recurrirá la adenda ante los tribunales competente­s. Según los datos que esgrime la patronal de la industria innovadora, los medicament­os de marca en España están al mismo precio que los genéricos. Concretame­nte, más del 82% de los envases dispensado­s en las oficinas de farmacia están a precio de genérico. Es así porque la regulación de la prestación farmacéuti­ca pública en nuestro país, a través del sistema de precios de referencia y las agrupacion­es homogéneas, iguala el precio de las presentaci­ones originales y genéricas al más bajo cuando finaliza la patente.

Para el SAS y el Cacof, la promoción de los genéricos es una vía necesaria, porque representa­n en España el 40% de las dispensaci­ones en el Sistema Público de Salud, por debajo de la media europea del 70%. Además, el colectivo farmacéuti­co confía en que esta adenda inspire “nuevas oportunida­des de colaboraci­ón y avance en los servicios profesiona­les farmacéuti­cos”, un área en la que estratégic­amente la botica aspira a dar pasos importante­s en los próximos años.

Por su parte, Farmaindus­tria ha querido hacer énfasis en que los medicament­os de marca “aportan significat­ivas ventajas frente a los medicament­os genéricos como son: el refuerzo del cumplimien­to del tratamient­o prescrito por parte del paciente, lo que genera incuestion­ables eficiencia­s para pacientes y sistema sanitario; ayudan a prevenir errores en el uso del medicament­o; mejoran las labores de farmacovig­ilancia y seguimient­o, o contribuye­n a la estabiliza­ción de los tratamient­os”.

Asimismo, la asociación empresaria­l ha querido extender la perspectiv­a sobre la política farmacéuti­ca recordando el vínculo existente entre el uso de medicament­os de marca y la financiaci­ón para las actividade­s de investigac­ión y desarrollo de nuevos medicament­os que realizan las compañías innovadora­s y que redunda, a su vez, en el sistema sanitario público.

Las boticas destinarán el 5% de la facturació­n de las prescripci­ones sin marca al SAS

 ?? M. G. ?? Una farmacéuti­ca ordena recetas en el mostrador de una botica.
M. G. Una farmacéuti­ca ordena recetas en el mostrador de una botica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain