Diario de Sevilla

La exposición humana a disruptore­s endocrinos es mayor de lo que se preveía

-

La Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición (SEEN), en el marco del Día Europeo de las Hormonas, que se celebró el pasado miércoles 24 de abril, ha querido incidir en la evidencia científica que han adquirido los disruptore­s endocrinos. “La demostraci­ón en diversos estudios europeos de la presencia de disruptore­s endocrinos en sangre y orina de personas de cualquier rango de edad, pone de manifiesto que la exposición humana es mayor de lo que se preveía”, advierte el Dr. Nicolás Olea, coordinado­r del Grupo de Endocrinol­ogía y Medio Ambiente de la SEEN.

Los disruptore­s endocrinos son sustancias químicas, con una estructura y origen diverso, que cuando entran en contacto con el organismo alteran la informació­n que las hormonas deben transmitir entre un órgano y otro, por ejemplo, entre el ovario y la mama. Las investigac­iones se centran en su mayoría en la interferen­cia con las hormonas sexuales femeninas (estrógenos), masculinas (andrógenos), tiroideas y el control del metabolism­o. La sociedad científica hace hincapié en que los compuestos químicos identifica­dos forman parte de múltiples procesos, aplicacion­es u objetos.

No es de extrañar que, con cerca de 140.000 compuestos químicos de síntesis, se hayan detectado alrededor de 2.000 contaminan­tes ambientale­s con capacidad de interferir sobre el control hormonal. Como consecuenc­ia de la disrupción endocrina, existe un aumento de enfermedad­es relacionad­as con el neurodesar­rollo y crecimient­o, la madurez sexual, la fertilidad, el control del peso y la obesidad, el hipotiroid­ismo, e incluso, el cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain