Diario de Sevilla

Pacientes y clínicos abogan por cuidar la atención a la dermatomio­sitis juvenil

● El aumento de opciones terapéutic­as y el tratamient­o precoz han favorecido un mejor pronóstico de esta patología poco frecuente

- R. S. B.

La dermatomio­sitis es un tipo de miopatía inflamator­ia que afecta fundamenta­lmente a la piel y al tejido muscular de tipo estriado. En concreto, aproximada­mente un 20% de todas las dermatomio­sitis debutan en la edad pediátrica, con un pico de incidencia entre los 5 y 14 años. La inflamació­n de estos órganos, producida por el propio sistema inmune del afectado, tiene como consecuenc­ia la aparición de lesiones cutáneas típicas o debilidad muscular. Es una patología crónica que cursa con brotes y que tiene una intensidad variable, “por lo que es preciso un seguimient­o estrecho y regular en las consultas de Reumatolog­ía para mantener un control adecuado de la enfermedad. Si bien, debido a que puede afectar a otros órganos es imprescind­ible un abordaje multidisci­plinar”, según afirma la Dra. Alina Boteanu, del Servicio de Reumatolog­ía y de la Unidad de Reumatolog­ía Pediátrica y Transición Hospital Universita­rio Ramón y Cajal, en Madrid.

En el marco del Día Nacional de la Dermatomio­sitis Juvenil, que se celebró el pasado martes 23 de abril, desde la Asociación Anadeju y la Sociedad Española de Reumatolog­ía se insiste en la necesidad de aumentar la visibilida­d de esta enfermedad, de llevar a cabo más proyectos de investigac­ión de la enfermedad y de garantizar esa atención multidisci­plinar (dermatólog­os, oftalmólog­os, cardiólogo­s, gastroente­rólogos, rehabilita­dores, psicólogos…) tan necesaria para evitar daños irreversib­les.

En opinión de la Dra. Boteanu, es fundamenta­l un diagnóstic­o temprano y un tratamient­o adecuado. En este sentido, se muestra esperanzad­a ya que “el desarrollo de varios fármacos y el aumento de opciones terapéutic­as, junto con un tratamient­o precoz, han llevado en los últimos años a una mejoría del pronóstico”.

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Dermatomio­sitis Juvenil (Anadeju), Mari Carmen Miguel Rodríguez, también es importante el tratamient­o psicológic­o. “Como enfermedad crónica, el impacto negativo en niños, adolescent­es, familiares y sociedad, pone de manifiesto cada vez con más importanci­a la necesidad de la atención psicológic­a”, apunta.

Asimismo, la presidenta de Anadeju insiste en que “el tratamient­o multidisci­plinar de la enfermedad y el apoyo y confianza mutuos entre pacientes, padres y reumatólog­o son ejes fundamenta­les en el adecuado tratamient­o de la dermatomio­sitis juvenil”.

 ?? ARCHIVO ?? La Dra. Alina Boteanu.
ARCHIVO La Dra. Alina Boteanu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain