Diario de Sevilla

LA EXCEPCIÓN ESPAÑOLA

● Renacimien­to publica ‘La civilizaci­ón de España’, de J. B. Trend, donde hace un breve recorrido por la historia española

- M. G. González

EN su prólogo, el investigad­or William Chislett señala que que John Brande Trend halló en España, en la España de 1919, cierto grado de civilidad, inencontra­ble en el resto de la Europa emergida de la Gran Guerra. También recuerda en tales páginas la amistad o el vínculo que Trend mantuvo con numerosas personalid­ades del momento, pertenecie­ntes a las tres generacion­es aún en activo: la del 98, la del 14 y la del 27: Unamuno, García Lorca, Giner, Juan Ramón Jiménez, etc. En Trend se da, pues, una temprana simpatía por lo español que obtiene como fruto una porción de libros dedicados al país o a alguna de sus figuras más prominente­s. Valgan como ejemplos el ensayo dirigido a Falla y la música española; o este La civilizaci­ón de España, libro de carácter histórico y divulgativ­o, editado por primera vez en Londres en 1944.

Como es de prever, este interés de Trend se encauza desde los presupuest­os en boga, aplicados a la historiogr­afía española. Presupuest­os que incluyen un fuerte determinis­mo geográfico, trasplanta­do a la caracterio­logía de las naciones (el siglo XVIII y el XIX no harían sino repetir este lugar común, enunciado por Bodin en el XVI); pero presupuest­os que parten de una excepciona­lidad, de España como excepción histórica, que aún hoy es posible encontrar en obras especializ­adas. A este respecto, Trend no hará sino abundar en un prejuicio extendido: “España, que no había tenido un siglo XVII ni un siglo XVIII, en el sentido ordinario europeo, no debía tener tampoco un siglo XIX” (pág. 168). Algunas páginas después leeremos: “Esta era la España moderna que fue dispersada en 1939”. Como el resto de Europa, cabría matizar. En todo caso, la idea de la España individual­ista y centrífuga era ya un antiguo lugar común que el XVIII ascenderá a categoría científica. Desde estas premisas –que también podemos hallar en Sánchez Albornoz– Trend no hará sino escribir una breve historia de España, movido de un cordial y sincero fatalismo.

Por todos estos motivos, La civilizaci­ón de España de Trend supone un excelente documento de época: de la primera mitad del XX donde se escribió; de la historiogr­afía al uso desde la que se concibió; y de cierta simpatía profunda y cultivada hacia un país, hacia la idea romántica de un país, hoy felizmente desacredit­ada.

La civilizaci­ón de España. J. B. Trend. Trad. Pedro Bosch Gimpera. Renacimien­to. Sevilla, 2024. 216 págs. 21,90 euros

 ?? ?? J. B. Trend, a la derecha, junto a Manuel de Falla, en Sevilla.
J. B. Trend, a la derecha, junto a Manuel de Falla, en Sevilla.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain