Diario de Sevilla

LA ZARZA ARDIENTE

● Periférica publica ‘Antonio’, novela inteligent­e y bien escrita de carácter coral, de la autora brasileña Beatriz Bracher

- Manuel Gregorio González

EL siglo XX trató como amenaza, como terror atávico e indelibera­do, lo que el XIX aún imaginó como un último refugio de lo sacro. Me refiero a la naturaleza acogedora, grata y rumorosa del primer Romanticis­mo, que en Conrad se presenta ya como causa primordial e ineludible de la barbarie –véase El corazón de las tinieblas–, y que en Faulkner vendría prefigurad­a y como intermedia­da por las páginas del Pentateuco. Esta conjugació­n de la naturaleza y el pecado, latiendo oscurament­e en el paisaje, como una brasa antigua, es lo que Beatriz Bracher presenta aquí de un modo original, sutilmente actualizad­o, en el Brasil contemporá­neo.

La originalid­ad a que nos referimos se extiende a dos aspectos: a la estructura testimonia­l mediante la que se reconstruy­en los sucesos que atañen a una familia; y al carácter cultivado, burgués, de algunos de sus protagonis­tas, quienes emprendier­on una vuelta al origen (estamos en las cercanías de 1968), que implicaba, necesariam­ente, la inhóspita frecuentac­ión del mundo rural. En cuanto a la actualizac­ión mencionada, se trata de una modificaci­ón de carácter intelectua­l: Antonio no es una novela sobre las fuerzas subyugante­s e hipnóticas de la naturaleza; antes bien, es una obra donde se muestra cómo los prejuicios culturales (la consabida preferenci­a por lo puro, lo genuino y lo auténtico que se extendió en los 60-70), ahorman la concepción y la propia actuación del individuo sobre el mundo circundant­e. A este respecto, Antonio es una novela sobre la educación recibida. Y en no menor medida, sobre la diferencia de clases. Esto implica que la reconstruc­ción familiar que aquí emprende la autora (Antonio es el nombre del nuevo miembro de la familia, aún nonato) es también la reconstruc­ción cultural de la malla educativa donde se hallan suspensos los personajes.

La sutileza de Beatriz Bracher consiste en barajar todas estas cuestiones, de orden intelectua­l, con evidente naturalida­d y sin salirse de un educado coloquiali­smo, acorde al formato testimonia­l y fragmentar­io de la novela. En tal sentido, podría decirse que Antonio es una novela de fuerte carácter antiexótic­o (en la que se contienen numerosas formas de soledad), construida, no obstante, sobre los perdurable­s tópicos de un exotismo pánico y naturalist­a.

Antonio. Beatriz Bracher. Trad. Juan Cárdenas. Periférica. Cáceres, 2024. 248 págs. 19,50 euros

 ?? ?? La escritora y guionista brasileña Beatriz Bracher.
La escritora y guionista brasileña Beatriz Bracher.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain