Diario de Sevilla

“La simbiosis con los jugadores es clave”

● El técnico sevillano espera celebrar hoy un ascenso muy merecido

- José Manuel Rodríguez

Antonio Hidalgo completó unas seis primeras jornadas muy buenas con el Sevilla Atlético, pero una oferta del Huesca fue irrechazab­le para él. Tras su marcha, el equipo ha continuado e, incluso, mejorado la senda que se preveía, tanto que se encuentra a un único paso de regresar a la categoría de bronce del fútbol español. Jesús Galván (1974, Sevilla), criado y formado en la carretera de Utrera, tuvo que “intentar no molestar” la dinámica de un Sevilla Atlético en racha.

–¿Quién ha sido más importante en ese proceso?

–Mi cuerpo técnico. Me aconsejaro­n que este equipo llevaba una dinámica buena y que desde julio o desde octubre del año pasado con Antonio Hidalgo trabajaban con un modelo de juego muy claro. Estaban muy identifica­dos con ese dibujo, con esa manera de entrenar, y yo me he ido adaptando, incluyendo cosas que a mí me gustan... creo que ha sido como una simbiosis, una unión de los jugadores hacia mí y mía hacia ellos. Como entrenador, uno se tiene que adaptar a lo que hay y en eso hemos congeniado bastante. Son un grupo muy bueno. Venían de pasarlo muy mal en la temporada anterior y este año la dinámica era todo lo contrario. Nos hemos ido subiendo a esa ola. Entrenar al Sevilla Atlético es algo que una persona como yo siempre sueña.

–¿Qué vestuario se encuentra cuando llega?

–Me encuentro, sobre todo, un vestuario muy ilusionado. El cambio al principio puede un poquito afectar porque Antonio y yo somos dos personas muy diferentes. Él, quizá, es más serio y yo soy más cercano..., los primeros días les trastoqué un poco, pero a medida que van pasando las semanas y los resultados también se van dando... todo va mejorando. Conozco también a muchos futbolista­s de escalafone­s inferiores: Alberto Flores, Antonio Zarzana, Matías, Capi, Lulo... y me lo ponen todo muy fácil. Si había cualquier baja, cualquier imprevisto, entraba cualquier futbolista y sumaba: Isra, Ibra, Bakary, Collado, la baja de Isaac ha sido muy importante y la hemos suplido con Mateo y con Stanis.

Nos hemos ido adaptando de una manera muy familiar.

–Isaac ha sido una baja importante, pero su irrupción ha valido la pena. ¿Sorprendid­o?

–Lo que nos ha sorprendid­o a todos es esa regularida­d en ese rendimient­o tan bueno. Ya sabíamos del potencial de Isaac, lo había demostrado en Segunda Federación, pero comenzar así con el primer equipo y romper de esa forma... nos sorprende a todos esa cantidad de goles que genera. No esperábamo­s que ese rendimient­o fuera tan largo.

–Se habla de la renovación de Isaac, pero también está pendiente la suya. ¿Le gustaría continuar el año que viene?

–Soy un hombre de club y me gustaría, claro que me gustaría, pero cuando terminemos, si es este domingo y certificam­os el ascenso mejor y si es la semana que viene pues también. Ya se hablará, pero claro que me gustaría. Es mi casa, es mi club y me he criado aquí.

–La semana pasada se quedaron muy cerca de ascender, aunque hay gente que prefería celebrarlo en casa. ¿Cómo lo ve?

–A mí me hubiera gustado haber ascendido ya. Te da más margen para todo: para trabajar de otra manera, para dar minutos a gente que se lo merece y no está teniendo tantos... al final ya tienes una tranquilid­ad de que ya el trabajo está conseguido y son dos semanas de, entre comillas, vacaciones y que ya la meta se ha logrado. –Siempre le dice a sus jugadores una frase: “Salgan, calienten

y ganen”. ¿Qué significa para usted y para ellos?

–Es una frase tipo que siempre digo (risas). Siempre termino hablando antes del calentamie­nto y al final acabo diciendo “Salgan, calienten y ganen”. A ellos les gusta y se ríen cuando la digo. Me sale solo (risas).

–Segurament­e, una de las claves de este Sevilla Atlético haya sido el paso al frente de los jugadores con más experienci­a. ¿Opina igual?

–La columna vertebral del equipo, sí. Alberto Flores, que aunque tenga 21 años, ya tiene un poso en la categoría. La experienci­a que te dan Xavi Sintes y Ramón en la zona central, con Hormigo que también puede jugar ahí. Lulo, Capi, Isaac en la primera parte de la temporada... yo creo que esa columna vertebral del equipo con tantísima experienci­a nos ha dado para manejar muchos registros. También, cuando la dinámica es positiva, te lleva a que cualquiera que entre, entra en esa rueda y no se notan las bajas. Esa experienci­a que nos ha dado esa columna vertebral ha sido clave. La profesiona­lidad de Xavi y Ramón en el eje central nos ha dado muchísimo, porque somos el equipo junto al Águilas menos goleado. También lo que contagia, lo que imprime y lo que le da al equipo Capi, que lleva en la casa siete u ocho años, te da para que estés donde estés.

–Estos jugadores terminan contrato. ¿Merecen seguir?

–Bueno, espero que sí, pero no depende sólo de mí. Por mí, yo renovaría a los 25, pero no depende exclusivam­ente de mí. Son contratos y hay diferentes puntos de vista: si queremos tener una plantilla más joven y tirar más de gente del División de Honor juvenil, o fichajes que sean jóvenes y nos den otras alternativ­as...

 ?? DAVID DOMÍNGUEZ ?? Jesús Galván señala un cartel que marca el camino del futuro en el estadio Jesús Navas.
DAVID DOMÍNGUEZ Jesús Galván señala un cartel que marca el camino del futuro en el estadio Jesús Navas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain