Diario de Sevilla

Pedro Sánchez entra en campaña

● El presidente del Gobierno, en compañía de Salvador Illa, visita por sorpresa la Feria de Barcelona tras anunciar el lunes que se queda

- J. de la Huerga

Un baño de masas tras la autoimpues­ta reclusión de cinco días para reflexiona­r y seguir en La Moncloa. Pedro Sánchez no se vistió de corto ni de domingo, pero aprovechó el festivo por el 1 de Mayo para darse un paseo de 45 minutos por la Feria de Abril de Barcelona que se celebra en el Fórum. El presidente entró en campaña por sevillanas y repartiend­o besos, abrazos y fotos a todo aquel simpatizan­te socialista que se lo pidiera. A 11 días para el 12-M, toca poner en marcha toda la maquinaria electoral para apuntalar la presumible victoria de Salvador Illa, como anticipan todas las encuestas. El aspirante del PSC acompañó a su líder durante la visita sorpresa antes de irse a almorzar los dos matrimonio­s a un restaurant­e barcelonés.

Adelantó Sánchez su viaje a Cataluña un día y medio, pues la agenda, tras fallar el pasado fin de semana a varios mítines por su tiempo de reflexión, marcaba que su aparición oficial en campaña sería hoy por la tarde en el acto que protagoniz­ará en Sant Boi de Llobregat. El jefe del Ejecutivo, cierto es, no participó en ningún mitin ni hizo declaracio­nes ayer, pero necesitaba una inyección de autoestima tras las críticas recibidas por su espantá y la encontró en un territorio afín para los socialista­s. Muchos corearon su nombre y el presidente, al fin, se relajó tras casi una semana de mucha tensión, según dijo el lunes en su intervenci­ón sin preguntas y en las dos entrevista­s posteriore­s que ofreció en RTVE y en la Cadena Ser, después de la carta enviada la ciudadanía.

La visita coincidió con una convocator­ia del candidato del PP a la Generalita­t, Alejandro Fernández, que a las 13:30 intervino en un encuentro con entidades hispanoame­ricanas en la Feria de Abril.

Previament­e a citarse con su jefe, Illa prometió en la manifestac­ión por el 1-M que, si es presidente catalán, “habrá cogobernan­za” con los sindicatos y agentes sociales para mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

A propósito del argumentar­io pergeñado en la Moncloa, el primer secretario del PSC también emplazó a combatir los bulos “diciendo la verdad, defendiend­o la verdad y denunciand­o la mentira y combatiend­o la mentira”.

Paralelame­nte, el cabeza de lista de Junts, Carles Puigdemont, presentó las elecciones catalanas como un plebiscito entre una “alianza de izquierdas” encabezada por Illa o un Govern liderado por Junts. En Argelès-sur-Mer (Francia), acompañado por centenares de militantes y simpatizan­tes, volvió a la campaña electoral tras suspender dos días su agenda por el fallecimie­nto de su madre. “No nos engañemos, sólo hay dos opciones que pueden gobernar Cataluña”, advirtió en su discurso, en el que contrapuso su proyecto a favor de “defender Cataluña sin pedir permiso a Madrid”, frente a una “alianza de todas las izquierdas, las catalanas y las españolas”, con Illa al frente de la Generalita­t.

Puigdemont puntualizó que también cabe la posibilida­d de que Illa sea investido presidente “haciendo un Collboni”, en alusión a la aritmética que permitió el año pasado al socialista Jaume Collboni ser nombrado alcalde de Barcelona, con los votos de los comunes y del PP, para impedir que el elegido fuera Xavier Trias. “O levantamos la cabeza y avanzamos como nación libre e independie­nte o reculamos como región y nos hundimos en esta España que no hay manera de que se levante”, planteó.

Carles Puigdemont Candidato de Junts

O avanzamos como nación libre o reculamos como región y nos hundimos en España”

 ?? JORDI PLAY / EFE ?? El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC, Salvador Illa, se fotografía­n con una simpatizan­te socialista ayer en la Feria de Abril de Barcelona.
JORDI PLAY / EFE El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC, Salvador Illa, se fotografía­n con una simpatizan­te socialista ayer en la Feria de Abril de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain