Diario de Sevilla

Un jardín propio

- M. J. Lombardo

TOLSTÓI Y SOPHIA, UNA PAREJA HHHHH

Drama, Francia-EEUU, 2022, 64 min. Dirección: Frederick Wiseman. Guion: Nathalie Boutefeu, Frederick Wiseman. Fotografía: John Davey. Música: Nathalie Beloeil. Intérprete­s: Nathalie Boutefeu.

La correspond­encia entre el novelista ruso León Tolstói y su esposa Sofia Tolstoi (nacida Sofia Behrs, 1844-1919), la autobiogra­fía del primero y los diarios íntimos de esta última son el material desgarrado­r y precioso que el nonagenari­o cineasta norteameri­cano Frederick Wiseman adapta libremente junto a su única actriz, la francesa Nathalie Boutefeu, también responsabl­e del guion, para su segunda película de ficción (tras La dernier lettre, 2002) en sesenta años de carrera dedicada íntegramen­te al documental, una trayectori­a esencial en su retrato observacio­nal, crítico y viajero de institucio­nes que lo han convertido en uno de los maestros del género.

Una correspond­encia declinada aquí a una sola voz que revela un fuerte discurso feminista a prueba de coyunturas y nuevas olas. Allí donde Virginia Woolf pedía una habitación propia para la emancipaci­ón femenina y su liberación creadora, Wiseman le regala a Sofia Tolstoi y a Nathalie Boutefeu un hermoso jardín del paraíso junto al mar para ellas solas. Filmada en los deslumbran­tes paisajes románticos de la Boulaye de Belle-Ile, en Bretaña, A couple se sucede entre monólogos –estáticos o andantes– en plena naturaleza que dan cuerpo, memoria, gesto y voz a un soliloquio emocionant­e, lúcido y herido que atraviesa las etapas y vaivenes de la relación de la pareja desde el momento crítico de la separación.

Variante relajada y flexible de ciertos postulados straubiano­s aunque igualmente radical, A couple asume la palabra literaria y teatral como vehículo primordial para la revelación y la encarnació­n de esa voz femenina silenciada por los hombres de talento, fama y reconocimi­ento, una revelación amarga y de ánimo oscilante donde el papel sacrificia­l de la esposa-madre ha ahogado a la mujer deseante y pensante. Fuera de todo tiempo y de toda moda, y por lo tanto plenamente moderno, Wiseman libera y acompaña a esa mujer histórica para rodearla de belleza y tiempo y dejar que sus ideas, sus anhelos y su dolor broten con pasión e inteligenc­ia.

 ?? D. S. ?? El documental­ista Frederick Wiseman firma en ‘Tolstói y Sophia, una pareja’ su segunda película de ficción.
D. S. El documental­ista Frederick Wiseman firma en ‘Tolstói y Sophia, una pareja’ su segunda película de ficción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain