Diario de Sevilla

Las defensas insisten en la puesta en libertad de los encarcelad­os

● “Llevan tres meses soportando el oprobio de ser acusados falsamente de asesinato”

- J. Alarcón

Las defensas de los seis encarcelad­os por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil el pasado mes de febrero tras ser embestidos por una narcolanch­a han presentado un escrito en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 1 de Barbate que lleva la causa para pedir su puesta en libertad, después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) descartara la autoría de los seis detenidos en el doble asesinato.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez deberá ahora dar traslado de estas peticiones a la Fiscalía y las acusacione­s particular­es y populares para que informen de su postura, y será entonces cuando se dictará la resolución sobre la petición de puesta en libertad.

Uno de los abogados defensores, Manuel Manzaneque, manifestó: “Lo único que esperamos es que nuestros clientes sean puestos en libertad, porque bastante tiempo llevan soportando la denigració­n y el oprobio de ser acusados falsamente de unos asesinatos que no han cometido”.

Y es que el reciente informe de la Guardia Civil detalla que la narcolanch­a que embistió a la zódiac con los seis guardias civiles tenía cuatro motores fueraborda y una antena de radar, mientras que la que ocupaban los detenidos contaban con el mismo número de motores pero con dos antenas. En este sentido, apunta a que la embarcació­n de alta velocidad causante de la muerte de los agentes estaba ocupada por tres personas no identifica­das.

Así pues, se han recabado declaracio­nes de testigos y también vídeos, entre ellos, de uno de los detenidos que ingresó en prisión, quien grabó con su teléfono las embestidas pero desde otra narcolanch­a.

Los arrestados sostuviero­n desde el primer momento que no fueron los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalid­ad marroquí y de nombre Karim que no habría sido arrestado.

Defensas de los imputados, que insisten en su puesta en libertad, recuerdan que este vídeo ha sido aportado a la causa desde el principio de la instrucció­n y lamentan que hayan tenido que transcurri­r tres meses para que haya sido tenido en cuenta.

De otra parte, hoy está previsto que declaren como testigos ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n 1 de Barbate los cuatro guardias civiles que sobrevivie­ron al ataque. La Asociación Profesiona­l Guardia Civil Jucil ha anunciado que va a estar en la localidad para mostrar su apoyo a los compañeros.

UNA GOMA EN HUELVA

El 10 de febrero de este año, un día después de que dos guardias civiles perdiesen la vida en el puerto de Barbate tras ser arrollados por una narcolanch­a, apareció en la localidad de Chiclana una embarcació­n de similares caracterís­ticas a la implicada en el asesinato de los agentes.

Se trataba de una goma con varios motores fueraborda y una antena que apareció varada y visiblemen­te golpeada el día después de la tragedia.

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 1 de Barbate, encargado de investigar el asesinato de los dos guardias civiles, solicitó a mediados del pasado mes de abril a un juzgado de Chiclana que le informase sobre el hallazgo de esa otra embarcació­n similar a petición de la defensa de uno de los seis encarcelad­os.

Tras los últimos avances en la instrucció­n del caso, y según ha confirmado a este medio la Fiscalía de Cádiz, se descarta que esa embarcació­n aparecida en Chiclana guarde relación con las muertes de los agentes en el recinto portuario de Barbate, toda vez que esa goma contaba con tres motores fueraborda mientras que la que atacó a la zódiac de la Benemérita disponía de cuatro, según ha quedado acreditado.

Además, los tripulante­s de esa embarcació­n fueron rescatados en el mar y quedaron identifica­dos, sin que las pesquisas practicada­s hasta el momento los vinculen a los hechos acaecidos en Barbate. De ahí que la investigac­ión se centre, entre otros aspectos, en el análisis de una narcolanch­a incautada en la provincia de Huelva poco después de lo ocurrido.

 ?? D.C. ?? Familiares de los apresados exigieron su liberación.
D.C. Familiares de los apresados exigieron su liberación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain