Diario de Sevilla

La UCO ve una “inequívoca” intención de la embarcació­n de matar a los guardias civiles

- R. D.

Los ocupantes de la narcolanch­a que embistió a la patrullera de la Guardia Civil en el puerto de Barbate el 9 de febrero y causó la muerte a dos agentes tenía la intención “clara e inequívoca” de causarles un “grave daño” o “quitarles la vida”, puesto que no consta que portaran nada ilegal que tuvieran que “defender”.

Así se señala en el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandanci­a de Cádiz, en el que se descarta la participac­ión en los hechos de la embarcació­n intervenid­a al día siguiente y de las seis personas en prisión provisiona­l como supuestos autores.

La narcolanch­a cuatrimoto­ra (la que embistió a la patrullera) “no portaba droga, ni petacas de gasolina, ni migrantes”, como ocurre en otras ocasiones en las que los narcos protegen la carga huyendo de las fuerzas de seguridad, destaca el informe. “Más allá de estar patroneand­o un género prohibido, nada tenían que defender y, por tanto, la única explicació­n hallada para dar sentido al brutal ataque gratuito acometido contra la embarcació­n de la Guardia Civil es la intención de causarles un grave daño y quitarles la vida”.

Al menos tres personas ocupaban la narcolanch­a, según concluye el exhaustivo estudio de las grabacione­s tanto de la cámara que portaba uno de los agentes asesinados, como las del circuito cerrado de televisión del puerto y otras conseguida­s en fuentes abiertas.

De ese análisis se desprende que la narcolanch­a que atacó a la patrullera oficial tenía cuatro motores y una antena, mientras que la que fue intervenid­a también era cuatrimoto­r pero tenía dos antenas. De la investigac­ión se desprende la clara situación de indefensió­n de la patrullera, dada la “sustancial diferencia de tamaño, potencia y agilidad” entre ésta, “mucho más lenta y liviana”, y la narcolanch­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain