Diario de Sevilla

FEIJÓO MIRA A VOX (OTRA VEZ)

- JOSÉ AGUILAR jaguilar@grupojoly.com

VUELTA la burra al trigo. Le han comentado a Núñez Feijóo que las encuestas impublicab­les de los últimos días no garantizan que el PP supere a Vox en las elecciones catalanas y ha entrado en pánico. Como otras veces –singularme­nte en las elecciones generales de 2023–, ha tratado de quitarle votos a la ultraderec­ha... enarboland­o sus banderas. Ganar a Vox pareciéndo­se a Vox. Una paradoja y una debilidad.

Después de años de política migratoria moderada y razonable –los gobiernos del PP han aprobado más regulariza­ciones de inmigrante­s sin papeles que los gobiernos del PSOE–, Feijóo ha abrazado una de las mentiras más infames de la extrema derecha: la que vincula a la inmigració­n con la delincuenc­ia y la ocupación de viviendas. Se utilizan datos parciales, incompleto­s o descontext­ualizados para hacer creer a los votantes que los inmigrante­s irregulare­s no sólo vienen a quitarles el trabajo y disputarle­s la cita médica, sino que también cometen más delitos que los nacionales y –muchos, dice Cuca Gamarra– okupan sus casas. Un gran bulo que prende en los sectores más pobres, vulnerable­s y desavisado­s de la población.

La asunción del discurso más bien xenófobo de Vox por el Partido Popular es obviamente oportunist­a, pero también torpe y contraprod­ucente. Hace dudar de la fortaleza

Que los inmigrante­s irregulare­s cometen más delitos y ocupan más casas es una gran mentira que sale de, y nutre a, los ultras

de las conviccion­es de Núñez Feijóo, siempre prestas a debilitars­e por algún interés electoral inmediato y periódicam­ente revisadas con el ojo puesto en su derecha más ultramonta­na. El problema de sus relaciones con Vox nunca lo ha resuelto el PP.

La deriva populista es de una torpeza superlativ­a. Imitando a Abascal quizás le arrebate algunos votos el próximo domingo, pero ¿cuántos votos moderados perderá a cambio? El granero electoral por excelencia en toda España está en el centro, no en los extremos. Podría aprender de Juanma Moreno, que no neutralizó a Vox en Andalucía copiando sus modos ni asumiendo sus políticas, sino elaborando un proyecto político propio y atrayendo al electorado urbano y centrista que se había desencanta­do tras votar más de treinta años al PSOE (hasta un 18% de los antiguos votantes socialista­s se fueron con el PP en 2018).

Cuando la ambición de poder te ciega, te pones cortoplaci­sta, pierdes la perspectiv­a y aceptas someter los principios a la convenienc­ia coyuntural. Por eso Feijóo se saltó aquello de que votase la lista más votada en autonomías y ayuntamien­tos. Por eso habla de la inmigració­n como si fuera de Vox.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain