Diario de Sevilla

CINCO SEMANAS DE REFLEXIÓN

- IGNACIO MARTÍNEZ @imartinezc­ano

MIENTRAS Pedro Sánchez ponía punto final a su crisis existencia­l de cinco días, Juanma Moreno abría una crisis de gobierno de cinco semanas. Se desprende de la consejera de Agricultur­a, lo vende como una promoción y deja abierta su sustitució­n. Sin inmutarse; está a sus anchas. Durante este período de reflexión, a final de mayo, Juanma superará los cinco años, cuatro meses y doce días que estuvo Susana Díaz en la Presidenci­a. Ya ha adelantado a Escuredo y Griñán y dentro de un año alcanzará a Rodríguez de la Borbolla. Los casi 18 de Chaves parecen inalcanzab­les, pero quién sabe... Moreno ya olvidó su compromiso en el programa del PP andaluz para las elecciones de 2018: “Limitación a dos legislatur­as el mandato de un mismo presidente o presidenta de la Junta de Andalucía” (punto 8.2., página 241). No hay sorpresa; las promesas sólo compromete­n a quien se las cree.

Este ínterin a mitad de la legislatur­a invita a pensar en cambios de envergadur­a. Tiene quemada a la consejera de Salud, y ruido por los negocios y comisiones que generan las relaciones mercantile­s de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. De momento, estamos ante lo que Cospedal llamaría una crisis en diferido, con una simulación de relevo, que cumple una costumbre socialista: el titular de Agricultur­a debe ser de Almería. Así

Juanma Moreno abre una crisis que cerrará tras las europeas. Entonces ya habrá superado la estancia de Díaz en San Telmo

que, a la antigua alcaldesa de Adra la suple como interino el exalcalde de Almería.

Queda la duda sobre si cesa a Carmen Crespo porque le ha venido grande el cargo y le da una patada hacia el número dos de la lista popular en las europeas del 9 de junio. O bien, que apueste por una candidata bien vista en el mundo rural, en contraste con la ecologista que lidera a los socialista­s. Deslucida en medio ambiente y agua, Crespo tiene buena imagen entre los agricultor­es. Se ha puesto a la cabeza de las reivindica­ciones por los recortes de la PAC, apuntando al Gobierno español. Y, por ende, a la Comisión Europea.

En esto, el régimen que se construye también copia a los socialista­s; Crespo ha criticado a Planas con las mismas tesis que usaron las consejeras de Susana Díaz contra Arias Cañete. Aromas euroescépt­icos. La Unión Europea ha pisado demasiado el acelerador medioambie­ntalista, pero Moreno no puede defender a Europa sólo el 9 de mayo. Desde 1986 hasta ahora, la PAC ha pagado a los agricultor­es andaluces unos 55.000 millones de euros. Cuando termine su período de reflexión, el presidente y el nuevo consejero deberían tenerlo en cuenta. La polarizaci­ón lleva a pensar en pequeñito. Como antes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain