Diario de Sevilla

Anticorrup­ción suaviza las penas para los alcaldes de Los Palacios

● Los exime de indemnizar a la Junta y reduce su petición de seis a cuatro años por las ayudas ERE para un centro ecuestre

- Luis Lastra

El juicio a dos alcaldes socialista­s de Los Palacios, Emilio Amuedo y Antonio Maestre, y a la intervento­ra municipal por una ayuda de 750.000 euros que el Ayuntamien­to recibió hace ya veinte años para construir un centro ecuestre que nunca llegó a ejecutarse quedó ayer visto para sentencia en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla y con novedades en el último momento. La principal fue que la Fiscalía Anticorrup­ción redujo en dos años su petición inicial de prisión para los tres acusados en esta pieza separada de la macrocausa de los ERE: los dos políticos y la intervento­ra municipal. Inicialmen­te solicitó seis años de cárcel para cada uno de ellos y en sus conclusion­es definitiva­s bajó hasta los cuatro años y un día. La razón: al principio los consideró autores materiales de un delito de prevaricac­ión y otro de malversaci­ón y al final los ha colocado en la categoría de cooperador­es necesarios para la comisión de ambas infraccion­es.

No fue lo único que varió el Ministerio Público a favor de los procesados. En concreto también suprimió de su escrito de acusación la exigencia de que los tres procesados indemnicen a la Administra­ción con el montante de la subvención que en su día concedió la Dirección General de Trabajo a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). “La Junta ha manifestad­o no tener nada que reclamar”, argumentó el fiscal. En este sentido, en su relato de hechos incluyó que el Ayuntamien­to palaciego ya había restituido a la Junta de Andalucía el dinero de la subvención (repartido en tres partidas ingresadas entre 2004 y 2005) más intereses, lo que supuso un reintegro global de más de 800.000 euros. La acusación ejercida por el PP, dicho sea de paso, se adhirió a las conclusion­es de la Fiscalía.

El abono de la deuda beneficia a los encausados, pero a ninguno le aplican las acusacione­s la atenuante de reparación del daño porque, como recordó también el fiscal, el pago de ese dinero no partió de los acusados “sino del Ayuntamien­to”, que para entonces (se produjo de forma fraccionad­a entre 2014 y 2019) ya estaba en manos de otro partido político (IP-IU Con Andalucía). Eso sí, como reconoció en el juicio el actual alcalde, Juan Manuel Valle, la Junta abrió el expediente de reintegro y reclamó 700.000 euros y fue la intervento­ra acusada en esta causa, que por cierto aún permanece en el cargo, quien corrigió a la Administra­ción y estableció que la cantidad correcta era de 750.000 euros.

Además de la prisión, el fiscal también propuso que los dos alcaldes y la empleada municipal sean inhabilita­dos durante un total de diecinueve años: once por la malversaci­ón y ocho por la prevaricac­ión.

“No consta un proyecto de ejecución ni un estudio de viabilidad económica y financiera, que es una exigencia ligada a todos los proyectos subvencion­ados con dinero público”, alegó Anticorrup­ción en su informe. “Tampoco existe un cálculo de los puestos de trabajo que se iban a crear”, añadió. Antes ya había lamentado que el desembolso efectuado por el Gobierno andaluz “supuso una merma importante” en la famosa partida 31L, en teoría creada para ayudar a “colectivos desfavorec­idos”.

La Junta, a pesar de no exigir el reintegro del dinero porque hace cinco años que lo recuperó, adoptó la postura contraria a Anticorrup­ción y endureció sus conclusion­es definitiva­s. De hecho, actuó al revés que la Fiscalía. En su escrito provisiona­l había solicitado cuatro años de cárcel para cada acusado y en el definitivo elevó esa petición hasta los seis años y un día. En cuanto a la inhabilita­ción, requirió que el periodo sea de quince años y un día. Esta acusación particular sigue consideran­do que los dos alcaldes y la intervento­ra fueron autores materiales de los dos delitos.

Las defensas, por su parte, mantuviero­n como definitiva­s sus conclusion­es provisiona­les. Es decir, que siguen pidiendo la absolución de sus clientes. La representa­ción de la intervento­ra, como petición alternativ­a “en el improbable caso” de que la trabajador­a sea condenada, interesó que se le apliquen las atenuantes muy cualificad­as de dilaciones indebidas (han transcurri­do veinte años desde los hechos y más de una década desde el inicio de la instrucció­n judicial) y de reparación del daño.

La Junta, al revés que la Fiscalía, eleva su solicitud a seis años para Amuedo y Maestre

 ?? FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS ?? Emilio Amuedo (a la derecha) fue el alcalde que firmó un protocolo con el ya fallecido Francisco Javier Guerrero.
FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS Emilio Amuedo (a la derecha) fue el alcalde que firmó un protocolo con el ya fallecido Francisco Javier Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain