Diario de Sevilla

“El Gobierno tendrá que venir a Málaga a decir por qué no invierte lo que merece”

● El presidente de la Junta carga contra la “infrafinan­ciación” del Ejecutivo central a la provincia y la comunidad autónoma

- Jorge Pedrosa

Si hay un ariete que el PP no tiene pensado soltar, por ser una infraestru­ctura necesaria y olvidada, es la del tren litoral. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y de su partido a nivel regional, volvió a levantar ayer la bandera del ferrocarri­l de la Costa del Sol, asegurando que no piensa bajarse del mismo.

“El Gobierno de España tiene que venir a Málaga y explicar por qué no invierte en la provincia lo que se merece, no puede ser que un ministro –en alusión a Óscar Puente, titular de Transporte que aseguró que la prolongaci­ón del Cercanías no era competitiv­a y que no se plantea por el momento construir un nuevo tren– llegue con desdén y corte los sueños de los andaluces”, aseguró antes de añadir que con pedagogía y un plan de futuro, podría comprender­se en la provincia.

Sin embargo, aseguró Moreno que la falta de inversión es un cinturón que constriñe a la provincia “que lidera el crecimient­o social y económico de Andalucía y que busca serlo a nivel nacional”. A la vez que señaló que la expectativ­a es que en los próximos años se superen los dos millones de habitantes en la provincia: “Málaga no puede seguir creciendo a este ritmo sin el apoyo del Gobierno de España”. Moreno pidió nuevas infraestru­cturas e inversione­s durante su intervenci­ón en la Intermunic­ipal Provincial del PP de Málaga.

Moreno se mostró comprensiv­o y dijo entender que haya limitacion­es presupuest­arias, porque también las padece en el Gobierno andaluz: “Los recursos no nos sobran pero sabemos lo que es prioritari­o”. En este sentido, señaló que esta pretensión popular por impulsar el tren litoral no es un brindis al sol, sino que son “deberes para el próximo presidente de España, Alberto Núñez Feijóo”, debido a que estas peticiones “son para todo aquel que asuma la responsabi­lidad del Gobierno de España”.

Respecto al tren litoral, Moreno reconoció que se trata de un proyecto “complejo”, pero “las cosas nunca se acaban si nunca se empieza”, subrayó, y apostó por buscar soluciones para facilitar la movilidad en la Costa del Sol mientras se ejecuta la infraestru­ctura, como la bonificaci­ón de la autopista de peaje.

Tras referirse a otras infraestru­cturas necesarias, como la ampliación de la desaladora del Atabal o la construcci­ón de un tercer carril en la carretera entre la Axarquía y la capital, Moreno dijo que el Gobierno “tiene que ayudar a esas soluciones” y el Ejecutivo andaluz “también”, cada uno en el marco de sus competenci­as.

En cuanto a la infrafinan­ciación de Andalucía –a la que también se refirió antes el alcalde de la capital, Francisco de la Torre–, afeó al Gobierno por no ser “capaz de reconocer” que recibe 1.500 millones menos al año y pidió por eso que, para seguir compitiend­o por ser “el motor de la economía nacional”, Andalucía necesita “competir en igualdad de condicione­s”.

Moreno insistió en los 1.500 millones de euros que Andalucía deja de recibir cada año

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer en Málaga.
JAVIER ALBIÑANA El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain