Diario de Sevilla

Emoción y tensión hasta la gran final

● Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez se jugarán la plaza olímpica en la última cita de Szeged

- F. J. Ortega

Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez, los dos canoístas sevillanos que fueron campeones del mundo en C-2 500 en 2022, se jugarán la plaza olímpica en la final de la Copa del Mundo que se está disputando en la ciudad húngara de Szeged. La pareja sevillana se clasificó en las semifinale­s con un tiempo de 1:44.35 después de una mañana de este viernes cargada de tensión.

El duelo que mantienen por la plaza olímpica con el madrileño Diego Domínguez y el balear Joan Antoni Moreno dio origen a una nueva sesión de emoción absoluta en esta Copa del Mundo, que es la definitiva para decidir el representa­nte español en París 2024.

Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez no pudieron conseguir la clasificac­ión directa en las series al ser superados por los rusos Alexey Korovashov e Ivan Shtyl, que participan como independie­ntes. Esto provocó que el dúo sevillano se dejara ir para ahorrarse esfuerzos importante­s con vistas a las semifinale­s y la final en caso de alcanzarla. La pareja del UCAM Murcia, club por el que ficharon después de abandonar los colores del Náutico Sevilla, acabó cuarta esa serie con 1:52.36.

Anteriorme­nte, Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez, que se habían impuesto en el Selectivo de España y de ahí que se jueguen las dos parejas la plaza olímpica en Szeged, habían ganado su serie con 1:44.68. Ambos hicieron un esfuerzo grande para evitarse las semifinale­s y aumentar sus opciones de asegurar la plaza si los dos sevillanos pinchaban en esa penúltima regata.

Pero Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez iban a dar muestra de su extraordin­aria calidad a pesar de la tensión en las semifinale­s. Los dos canoístas quedaban segundos detrás del bote chino y se aseguraban la final, ya que se clasificab­an tres. Le sacaron casi un segundo a los franceses Loic Leonard y Adrien Bart y acababan con un mejor tiempo que sus rivales españoles en la serie.

La emoción, por tanto, será absoluta para la final A, prevista este sábado para las 10:25 en la lámina de agua de Szeged. Tomarán parte un total de nueve botes y el reparto de calles beneficia ligerament­e a Moreno y Domínguez, que saldrán por la 4, mientras que García de la Borbolla y Martínez lo harán por la 8. Una cosa sí es evidente por las series y por las semifinale­s y es que los dos sevillanos han aumentado su pico de forma respecto al Selectivo. Ahora resta por ver qué sucederá en el duelo directo entre ambos botes españoles, que podrían aspirar perfectame­nte en los dos casos a una medalla olímpica en París 2024.

Paralelame­nte, Javi Reja se quedaba fuera de los Juegos Paralímpic­os en KL2 200 después de no pasar de la novena plaza en la final B, en la que, salvando al representa­nte argentino, segundo, había dos plazas para la cita de París del verano. Reja había sido quinto en series y quinto en semifinale­s el jueves en el Campeonato del Mundo de paracanoa, que se celebra de forma paralelo a la Copa del Mundo de sprint olímpico en el mismo campo de regatas.

Reja tiene una última opción de ir a los Juegos, ganando la plaza al gallego Adrián Mosquera, que ya consiguió clasificar a España en el Mundial de 2023, en la Copa de España de Sevilla y luego en el Europeo. El sevillano, olímpico en paracanoa en Río 2016 y diploma en Tokio en remo adaptado, también participa en el Mundial en la modalidad VL3 200, en la que disputará este sábado la final B a las 11:34 tras ser hoy sexto en semifinale­s. Fue quinto en series.

Los sevillanos hicieron un tiempo ligerament­e mejor que sus rivales, Domínguez y Moreno

 ?? RFEP ?? Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez, en pleno esfuerzo durante su participac­ión en las semifinale­s de la Copa del Mundo.
RFEP Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez, en pleno esfuerzo durante su participac­ión en las semifinale­s de la Copa del Mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain