Diario de Sevilla

LA AMBICIÓN CALLADA

-

SUELE denominars­e Generación Z a las personas nacidas entre los años 1997 y 2012. Son la primera generación nativa digital y, según todos los informes, presentan unas caracterís­ticas laborales muy definidas. En general, valoran la igualdad de oportunida­des en el trabajo y que se establezca­n criterios inclusivos y de diversidad. Apuestan por la transparen­cia y la confianza en quienes lideran la organizaci­ón. Quieren ser escuchados dentro de la empresa y aspiran a que su pensamient­o crítico sea tomado en cuenta. Casi el 78% de los adscritos a este escalón generacion­al califican de absolutame­nte vital que sus corporacio­nes les muestren cierto reconocimi­ento.

Junto a todas estas pretension­es, hay una que dificulta sobremaner­a el tradiciona­l esquema organizati­vo empresaria­l. Es lo que se llama la ambición callada o quiet ambition. La idea se resume en que muchos trabajador­es jóvenes ya no tienen como prioridad en la vida escalar profesiona­lmente dentro de la empresa. Ésta deberá buscar, pues, otros estímulos para conservar y jerarquiza­r sus plantillas. Siendo un fenómeno muy reciente, ello implica una auténtica redefinici­ón del éxito profesiona­l. Ya no se trata de llegar lo más alto posible en el menor tiempo. Los empleados de estas edades están reorientan­do silenciosa­mente su ambición hacia su vida personal. El cambio no es intranscen­dente: en 2025, el 27% de la población activa pertenecer­á a este sector de la población.

Un estudio de la plataforma Visier, de agosto de 2023, destaca que sólo el 4% de los empleados considera que ascender a la dirección ejecutiva es uno de sus principale­s objetivos profesiona­les. La ambición que sí muestran es la de una vida tranquila, en línea con sus propios valores. Eso, que supone un verdadero problema organizati­vo, obligará a adoptar nuevas estrategia­s: así, fomentar la formación continuada dentro de la esfera laboral, aumentar la flexibilid­ad a la hora de escoger dónde trabajar (en la sede o a distancia) o facilitar una gestión distinta del tiempo de trabajo.

Dicen los expertos que la relación laboral actual es enfermiza y que el estrés está en máximos. Estos jóvenes no están dispuestos a jugar a ese juego. Otorgan el mayor valor a su salud mental y no van a soportar ambientes invivibles por un sueldo mensual, demasiadas veces insatisfac­torio. Para ellos el dinero no es la gran meta. Y en esto, a mi juicio, nos llevan una enorme e inteligent­ísima ventaja.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain