Diario de Sevilla

Las claves de un Rocío tempranero

● Triana adelanta su salida una hora ● El arzobispo presidirá su primera misa en una ‘pará’ ● La romería viene precedida de polémica por las nuevas tasas del Ayuntamien­to de Almonte

- Diego J. Geniz

Sevilla se echa andar otra vez camino del Rocío. La romería de 2024, bastante tempranera, será la primera que se celebre después de la restauraci­ón a la que fue sometida la Blanca Paloma el pasado año. La peregrinac­ión ha venido precedida de polémica por las nuevas tasas del Ayuntamien­to de Almonte en la aldea. El Plan Romero se activa mañana en la provincia y cuenta como principal novedad con una aplicación de teléfono móvil con asistente de voz. Tecnología de última generación para una tradición de siglos.

Los días más anhelados por los rocieros han llegado. Desde este fin de semana varias hermandade­s de la provincia –Écija y Osuna– comienzan su peregrinac­ión. Lo hacen con calor, pues las temperatur­as superan los 30 grados. A partir del martes la situación meteorológ­ica cambiará, por lo que las máximas se quedarán entre los 26 y 27 grados. La jornada donde el mercurio se situará más alto será el viernes, cuando se vuelva a los 30. El fin de la semana en la aldea será fresco. No se atisban lluvias.

En cuanto a las filiales de la capital, comenzarán a salir el martes con la Castrense, desde Tablada. El día más complicado en cuanto al tráfico será el miércoles, cuando lo hagan cuatro hermandade­s: Triana, Sevilla, El Cerro y Macarena. La del antiguo arrabal adelanta el inicio de la peregrinac­ión una hora. A las 6:45 trasladará el simpecado desde la capilla de la calle Evangelist­a a la parroquia de San Jacinto, donde a continuaci­ón se celebrará la misa de romeros. Una vez concluida, iniciará un nuevo camino al Rocío. Lo hará visitando esa mañana la capilla de la Estrella, la parroquia de Santa Ana y la Capilla de los Marineros, para luego llegar al Altozano y desde ahí seguir con su itinerario habitual por el barrio. Antes de las 11:00 estará en la Basílica del Cachorro.

A las 7:50 se pondrá en camino la Hermandad del Rocío de la Macarena (desde la parroquia de San Gil), que realizará un extenso recorrido por el centro de la ciudad que la llevará hasta la Basílica del Gran Poder; y a las 9:00 lo harán Sevilla desde el Salvador y el Cerro desde la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. La última en dejar la capital es Sevilla Sur, que sale el jueves, a las 9:00, desde la parroquia de San Juan de Ávila.

Por los llamados caminos de Sevilla transitará­n 63 hermandade­s estos días. Senderos que tienen tres puntos claves. El primero es el cruce de Guadalquiv­ir por Coria del Río. Desde el mediodía de hoy hasta la mañana del próximo jueves lo atravesará­n casi 30 corporacio­nes.

Precisamen­te la filial de este municipio ribereño está de aniversari­o. Se cumplen 175 años de su creación, tiempo en el que se ha convertido en uno de los puntales de la devoción rociera. Semanas atrás, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidió la función principal. El prelado hispalense estará presente por primera vez en el camino del Rocío. Lo hará de una forma muy especial el próximo jueves 16 de mayo, por la noche, dentro del término municipal de Villamanri­que de la Condesa, en el lugar de pernocta de la Hermandad de Espartinas,, al presidir una eucaristía de esta filial. Fue también en esta localidad y el mismo día, pero de 1986,cuando el entonces arzobispo monseñor Carlos Amigo Vallejo ofició una misa de romeros para dicha corporació­n.

El pueblo manriqueño es otro punto clave. El tránsito de hermandade­s ante la parroquia de la Magdalena está declarado Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía. La jornada en la que pasan más corporacio­nes es la del jueves. Este día, además, se ha producido un cambio y Gines saludará a la primera y más antigua de las hermandade­s rocieras al mediodía (a las 14:00 aproximada­mente) y no por la tarde. Servirá de antesala a la salida de los manriqueño­s al alba del viernes, cuando todo un pueblo se ponga en camino para ver a la Blanca Paloma.

El tercer punto clave en el peregrinar de los romeros sevillanos es el vado de Quema, en Aznalcázar. Las lluvias caídas al inicio de la primavera han permitido que el río Guadiamar presente un buen caudal. Nada que ver con la imagen de 2023, cuando el cauce estaba literalmen­te seco. Uno de los momentos más señalados se produce la mañana del viernes, con Triana y Sevilla.

A partir de entonces sólo quedará disfrutar en la aldea, donde este año circular con un charré particular cuesta entre 50 y 120 euros (según el número de ejes). Quedan exentos los empadronad­os en Almonte y los carruajes que acompañen a las hermandade­s a la entrada y salida del Rocío. Al menos, esta romería el Ayuntamien­to de la localidad onubense no aplicará la subida prevista en la tasa por el alquiler de las corralas para los bueyes. No se descarta para 2025.

Las presentaci­ones ante la Blanca Paloma comenzarán la tarde del viernes y seguirán el sábado. El corode Alcalá de Guadaíra cantará en el Rosario de las Hermandade­s, rezo previo a la salida de la Virgen. Tras su restauraci­ón, y como se hizo años atrás, la Matriz se ha reunido con los vecinos para mejorar la organizaci­ón de la procesión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain