Diario de Sevilla

La venganza de Caperucita

- Manuel J. Lombardo

Para su segundo largo tras el interesant­e debut que supuso Ana de día, Andrea Jaurrieta se adentra en el territorio del cuento y la fábula para abordar el tema de los abusos sexuales y el consentimi­ento. Y lo hace apostando por una mezcla de géneros donde el thriller, el western, el melodrama o el costumbris­mo local se anudan en una escalada de tensión y juego metacinema­tográfico que permiten cruzar tiempos y revivir el trauma femenino entre los paisajes de un Norte que funciona como territorio y paisaje de novela gótica o de película de Hitchcock.

Nina se mueve entre el presente y pasado (primeros noventa) para explicar la llegada nocturna e inesperada a un pueblo costero de una joven que un día de marchó de allí para hacer carrera como actriz. Patricia López Arnaiz pasea su enigma, su dolor, su furia, sus cicatrices y su escopeta por un lugar que remite siempre al recuerdo y el silencio cómplice sobre esa experienci­a adolescent­e en la que el deslumbram­iento y la confusión condujeron a la manipulaci­ón, el engaño y el abandono.

La película va desentraña­ndo poco a poco el corazón negro de su misterio con plena conciencia y dominio de su registro, cuyos trazos de proyectan en la puesta en escena, el uso del color, el montaje o esa perturbado­ra música de reminiscen­cias herrmannia­nas compuesta por Zeltia Montes. Ahí, en el territorio de una nueva caperucita y un viejo lobo con piel de cordero, interpreta­do por un siniestro Darío Grandinett­i, Nina se aproxima poco a poco al borde de un acantilado donde no hay posibilida­d de perdón ni de vuelta atrás. Tal vez la verbalizac­ión explícita a última hora hubiera sido prescindib­le para escapar de la pesadilla.

 ?? ?? ‘Nina’ confirma a la directora Andrea Jaurrieta tras su debut con ‘Ana de día’.
‘Nina’ confirma a la directora Andrea Jaurrieta tras su debut con ‘Ana de día’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain